México, 30 jul (EFE).- Un 78 % de los mexicanos está a favor de la postura expresada ayer por el papa Francisco en el viaje de regreso desde Brasil a El Vaticano, donde mostró una cercanía mayor que la de sus antecesores hacia los homosexuales, reveló hoy un sondeo.
Francisco dijo durante el vuelo de regreso de Río de Janeiro a Roma: “si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quien soy yo para juzgarla”?, palabras que han suscitado una gran expectación y que han sido interpretadas por algunos como un “cambio de época” en la Iglesia.
El diario mexicano Reforma publicó hoy el resultado de una encuesta telefónica realizada ayer entre 450 adultos, de los cuales el 82 % dijo ser católico.
Un 16 % desaprobó el dicho papal y un 6 % no supo qué contestar ante la postura de Francisco, respaldada por el 78 % restante.
Para el 68 % de los consultados, la nueva declaración del papa argentino conlleva una aceptación implícita hacia los gais por parte de la Iglesia católica, mientras que un 24 % no la interpreta de ese modo.
Además, a pregunta expresa sobre si El Vaticano debería o no aceptar la homosexualidad, el 55 % de los mexicanos consultados dijo ser partidario de que así suceda, un 33 % se pronunció en contra y el 12 % restante no supo qué contestar.
A pregunta expresa de si con Francisco la Iglesia católica podría abrirse de un modo más decidido hacia los gais, un 66 % dijo tener esa expectativa, un 24 % consideró que no habrá cambios de actitud institucional, mientras un 2 % que expresó temor de que haya una mayor cerrazón.
La encuesta nacional del diario mexicano tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de más-menos 4,5 puntos porcentuales.
Aunque algunos han visto en las palabras de Jorge Mario Bergoglio un “cambio de época”, la postura expresada por el Sumo Pontífice hacia los gais es la que fue fijada en el Catecismo de la Iglesia católica.
Francisco recordó que “el Catecismo de la Iglesia católica explica y dice que no se debe marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad”.
Además, señala que un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas y que “esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba”.
“Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta”, apunta el Catecismo.
De ese modo, el papa muestra que no hay nada nuevo en sus palabras, salvo tal vez la forma y el tono, sencillo, llano, de decirlas.
Francisco fue designado papa por el cónclave cardenalicio el pasado 13 de marzo y sucedió al frente de la Iglesia católica a Benedicto XVI, quien está retirado de la vida pública. EFE