SANTIAGO.-Las últimas lluvias que se han registrado en la región Norte del país, han profundizado el deterioro de la carretera Navarrete-Puerto Plata, tramo en que se identifican unos cinco puntos críticos, que ponen en peligro el desplazamiento vehicular por tan importante vía.
Desde las lluvias que se iniciaron al inicio del mes de noviembre del año pasado el tramo carretero que une a Santiago con la importante provincia turística del Norte sufrió graves daños, obligando la rápida intervención del Ministerio de Obras Públicas, hacer los arreglos pertinente.
Los graves daños de produjeron en Llanos de Pérez, del municipio de Imbert, donde desde hace muchos años existe un hundimiento que dificulta el libre tránsito vehicular, donde ahora se realizaron trabajos de rellenos, los cuales con los nuevas lluvias se han deteriorado.
Durante ese temporal, también resultó afectado la cabecera del puente sobre el río Bajabonico en este mismo municipio, lo que obligó el desvío de vehículos pesados por el Estrecho en el municipio de Luperón, durante casi un mes.
Otros de los puntos críticos que presenta esta vía es un desnivel que se registra en la comunidad de La Colorada, perteneciente también al municipio de Imbert, problema que al igual que el anterior lleva varios años.
Con las lluvias caídas durante todo el fin de semana se han agravado los derrumbes que presenta la carretera en las comunidades de La China, El Túnel y el Lirial, respectivamente, donde además el agua que corre sobre el pavimento ha ocasionado hoyos que trastornan el rápido desplazamiento de los vehículos.
Dada la gran peligrosidad que representan los infinitos hoyos, baches, zanjas y hundimientos presentes en la carretera Puerto Plata-Navarrete, los transportistas de carga en la región demandaron del gobierno, el pasado jueves, la reparación inmediata de esa vía.
En tal sentido, el presidente del Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Puerto Plata, Luis José Beard, demandó del Ministerio de Obras Públicas Comunicaciones (MOPC) que se deje de estar haciendo aguajes y proceda a la reparación inmediata de varios tramos que se están hundiendo en todo el trayecto de la carretera Puerto Plata-Navarrete, los cuales están prácticamente intransitables.
“Al parecer los funcionarios del gobierno aquí en Puerto Plata se hacen de la vista gorda y no ven que desde hace varios años en diferentes tramos, esa carretera se está hundiendo, lo cual representa un inminente peligro de muerte para los ciudadanos que transitan por la misma”, sostuvo el líder de los camioneros de ésta provincia atlántica.
Beard manifestó que a diario los choferes del transporte público y de carga, además los conductores de vehículos privados que transitan por la maltrecha vía de comunicación, están confrontando numerosos inconvenientes en varios tramos de la carretera Puerto Plata-Navarrete ya que ahora con las lluvias han sufrido daños considerables.
Este reiteró que el mayor deterioro que se puede observa en dicha carretera, se registra en el tramo comprendido del distrito municipal de Maimón a la comunidad La Colorada de Imbert, el perímetro Llanos de Pérez hasta el túnel de Altamira, además desde el paraje El Lirial hasta el mismo cruce de Navarrete, donde a cada momento se producen accidente de tránsito ya que el pavimento está hundiéndose y en cualquier momento dicha carretera podría quedar incomunicada.
De igual manera, el presidente del organismo sindical que agrupa a los choferes de camiones y furgones de Puerto Plata, advirtió que ya los ciudadanos habitantes de la región se cansaron de las promesas incumplidas por parte del presidente Danilo Medina y sus antecesores, quienes durante campañas electorales ofrecieron construir a cuatro carriles la carretera Puerto Plata-Navarrete, pero todo se ha quedado en palabras.