Santo Domingo Oeste. – José Eduardo Ciprián Lebrón, alias Chuki, quien fue ultimado a tiros el pasado fin de semana mientras se desplazaba en una yipeta por el sector Herrera, había sido beneficiado con libertad condicional en octubre de 2024, tras cumplir cinco de los diez años de prisión a los que fue condenado por su implicación en el atentado contra el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, en junio de 2019.
Ciprián Lebrón fue señalado como uno de los autores intelectuales del atentado, ocurrido en un bar de Santo Domingo Este, hecho en el que Ortiz resultó gravemente herido por un disparo a quemarropa que estuvo a punto de costarle la vida.
La decisión judicial
Según documentos judiciales, los abogados del condenado, Dorian Carlos Philips Pérez y Eladio Paula Sánchez, solicitaron la libertad condicional ante el Tribunal de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Cristóbal, con sede en Peravia, presidido por el juez José Manuel Arias. Pese a la oposición del Ministerio Público, el magistrado acogió la solicitud.
El órgano acusador había advertido que Ciprián no debía ser liberado, señalando que “si desde la cárcel tuvo la facultad de cometer un hecho, ¿qué no será estando en libertad?”. No obstante, el juez consideró que el interno mostraba “interés por superarse y ser útil a la sociedad” y le impuso varias condiciones, entre ellas residir en Baní, presentarse mensualmente ante el tribunal, abstenerse de portar armas y evitar cualquier conducta reñida con la ley.
El ataque en Herrera
De acuerdo con el informe preliminar de la Policía, Ciprián se desplazaba en una yipeta negra por la calle Primera del barrio Libertador, en Herrera, cuando fue atacado por dos hombres armados aún no identificados. En el hecho también resultó herido José Adonis Pérez García, quien fue ingresado en el hospital Dr. Marcelino Vélez Santana, y perdieron la vida Luis Javier Santana Asencio, de 38 años, y José Antonio Ovalles Martínez (alias Toni Papeleta), de 47, alcanzados por los disparos mientras salían de sus viviendas.
Tercer implicado ultimado
Con su muerte, Ciprián se convierte en el tercer implicado en el atentado contra David Ortiz que pierde la vida en circunstancias violentas. El primero fue Luis Alfredo Rivas Clase (alias el Cirujano), abatido en Santiago tras permanecer prófugo; y el segundo, Víctor Hugo Gómez Vásquez, también señalado como autor intelectual, hallado muerto de un disparo en la cabeza en enero de 2024, en la comunidad La Guáyiga, municipio Pedro Brand.