El director de cooperación de la Unión Europea (UE) ante Jamaica, Belice, Bahamas, Islas Turcas y Caicos e Islas Caimán, el español Jesús Orús Báguena, pidió hoy a los países del Caribe que favorezcan reformas empresariales para contar con economías más competitivas.
Orús Báguena hizo esa petición durante el acto inaugural de la tercera edición de la conferencia Foro del Caribe (CARIFORUM), que fue transmitido vía internet.
“Se necesitan más reformas empresariales para crear economías más competitivas y diversas que beneficien a todos los ciudadanos”, dijo Orús Báguena.
El funcionario dijo que la UE destinó cerca de 165 millones de euros (unos 175,2 millones de dólares) para implementar un acuerdo de ayuda económica a los países de la región y matizó que el acuerdo necesita ser acompañado de reformas domésticas y del desarrollo de las capacidades del sector privado.
La directora ejecutiva de la Agencia Regional Caribbean Export, Pamela Coke Hamilton, señaló por su parte que desde la firma hace siete años del acuerdo entre ambos organismos regionales, los empresarios del Caribe han podido repensar la forma en que hacen negocios y encontrar nuevas oportunidades de expansión.
El encuentro de 2 días prevé la participación de más de 150 empresarios y representantes gubernamentales, durante una edición en la que los temas prioritarios son la industria agrícola, musical y la educación superior.
Caribbean Export organizó las dos ediciones anteriores en 2008, en Barbados, y en 2012, en Londres.
Cariforum está formado por los quince países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom), además de República Dominicana.
Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.