El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este viernes que Washington enviará armas a Ucrania, incluidos los sistemas de defensa antiaérea Patriot, a través de la OTAN.
«Vamos a enviar Patriots a la OTAN y luego esta los distribuirá», ha dicho Trump ante el canal de televisión ‘CBS News’, añadiendo que la Alianza Atlántica pagaría por los sistemas.
El sistema de misiles Patriot puede detectar e interceptar una amplia gama de objetivos aéreos y está considerado como uno de los mejores del mundo, en un momento en que Moscú está aumentando sus ataques nocturnos con misiles y aviones no tripulados en medio de su guerra total contra Ucrania, que ya ha entrado en su cuarto año.
En su intervención en una conferencia sobre la recuperación de Ucrania, celebrada ayer jueves en Roma, el presidente ucraniano ha declarado que Alemania pagaría dos de los sistemas, mientras que Noruega ha acordado suministrar uno. Otros socios europeos también han dicho que están dispuestos a ayudar, ha afirmado Volodímir Zelenski.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, ha asegurado este viernes que algunas de las armas ya están custodiadas por algunos aliados europeos de la OTAN. Esas armas podrían transferirse rápidamente a Ucrania y los países europeos comprarían sustitutos a Estados Unidos, ha dicho.
«Es mucho más rápido trasladar algo, por ejemplo, de Alemania a Ucrania que encargarlo a una fábrica estadounidense y llevarlo desde allí», ha declarado Rubio a la prensa durante una visita a Kuala Lumpur.
Zelenski dijo el jueves que las conversaciones con Trump habían sido «muy constructivas», a pesar de que la Administración estadounidense ha dado señales contradictorias sobre su disposición a proporcionar más apoyo militar vital.
Un nuevo paquete bipartidista de sanciones estadounidenses destinado a obligar a Rusia a sentarse a la mesa de negociaciones podría someterse a votación en el Senado antes del receso parlamentario de agosto, según declararon el jueves ante AP sus promotores, el senador republicano Lindsey Graham y el senador demócrata Richard Blumenthal.