Así lo dijo el viceministro de Educación y Ciencia de Ucrania, Maksym Strikha, durante el foro “Cooperación científico-técnica ucraniano-china”, informa el servicio de prensa del Ministerio de Educación y Ciencia.
“La República Popular China es uno de nuestros socios estratégicos en el ámbito de la cooperación científica e innovadora. El año pasado, en Kyiv, se celebró la segunda reunión de la Subcomisión de cooperación científico-técnica entre los gobiernos de Ucrania y China, en la cual fueron seleccionados 10 proyectos para financiación general. Ahora están realizándose con éxito. Y vemos una serie de áreas, donde nuestro cooperación puede fortalecerse: robótica, TI, nuevos materiales y nanotecnología, tecnologías aeroespaciales, protección ambiental, transporte, ciencias de la vida, tecnologías agrícolas modernas. Esta lista no es completa, y esperamos que precisamente gracias a nuestra interacción dentro del foro, aparezcan nuevas posiciones”, dijo Strikha.
El viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Li Meng, subrayó, a su vez, que es muy importante profundizar la cooperación a nivel del país. En particular, se habló de laboratorios conjuntos, intercambio de científicos, parques tecnológicos de producción de alta tecnología, estudio de la experiencia de la innovación en las empresas y así sucesivamente. Se señaló también que precisamente el foro “Innovation market”, en el que participan los científicos de Ucrania y China, es una excelente oportunidad para los desarrolladores calificados para intercambiar ideas y comenzar proyectos comunes.
Señor Li Meng dijo que ahora China gasta el 2,11% de su PIB en la investigación y ciencia. Hasta el año 2025, China planifica convertirse en el país más innovador del mundo y actualmente se enfoca en el desarrollo en tales ámbitos como infraestructura, sistemas de información y comunicaciones cuánticas