
Hablando en la televisión ucraniana, Oleksandr Turchynov dijo el sábado que también ha ordenado aumentar la seguridad en las plantas electronucleares, aeropuertos y otra infraestructura estratégica.
El presidente habló en televisión después que el Parlamento ruso aprobó una intervención en Ucrania y unidades prorrusas tomaron posiciones en toda la estratégica región de Crimea.
Anteriormente el mismo sábado, el presidente Vladimir Putin recibió el sábado autorización del parlamento ruso para usar la fuerza militar en Ucrania, una medida que apunta a formalizar lo que funcionarios ucranianos describen como un despliegue ya en marcha de tropas rusas en Crimea.
También planteó la posibilidad de que Moscú envíe sus fuerzas a otros lugares de Ucrania. El presidente Barack Obama advirtió el viernes a Moscú que “habrá costos” si Rusia interviene militarmente.
El voto unánime del Parlamento ocurrió se produjo mientras estallaban manifestaciones a favor de Rusia en las principales ciudades del este y el sur de Ucrania, donde los manifestantes hicieron ondear banderas rusas y golpearon a los simpatizantes del nuevo gobierno ucraniano.
Esta es la más reciente escalada luego de que un movimiento de protesta encaminado a que Ucrania estreche sus lazos con la Unión Europea en detrimento de Rusia provocó la caída del presidente prorruso del país la semana pasada.