Las Fuerzas Armadas ucranianas han «liberado» del control ruso al menos 10.000 kilómetros cuadrados de territorio en las últimas dos semanas de contraofensiva, según explica este jueves el representante especial de Ucrania para América Latina, Ruslan Spirin.
El funcionario destaca que los militares y civiles que formaron grupos especiales, como Guardia Civil y Defensa Territorial, no solo están deteniendo el avance de los soldados rusos, sino que también exhiben logros importantes, como la liberación de más de 450 pueblos ucranianos en tan solo dos semanas.
Entrevistado por Zoom en el programa Despierta con CDN, que se transmite de lunes a viernes por el canal 37, Spirin asegura que en los últimos dos meses las tropas rusas no han logrado avanzar ni un solo kilómetro en territorio ucraniano.
Recuerda que Ucrania es el país de mayor dimensión territorial de Europa, con 603 mil kilómetros cuadrados, de los que Rusia tendría ocupado hasta el momento 108.540 km2, equivalentes al 18% de la geografía nacional.
“El 18% del territorio que está ocupando temporalmente el Ejército ruso, es mucha cosa”, manifiesta, al tiempo de señalar que en los pueblos liberados encontraron campos especiales donde los soldados rusos estaban torturando y violando a los civiles ucranianos.
“Podemos encontrar los cadáveres en los cementerios, fosas comunes con miles de personas de 4 a 80 años de edad marcadas con rasgos de torturas y violaciones, todos civiles. Ya pasaron 300 días de esa heroica resistencia de Ucrania contra las tropas rusas. Los civiles ucranianos que viven en los pueblos ocupados por Rusia han tenido que soportar todas estas torturas”, expresa Spirin.
Dispuestos a firmar un acuerdo de «paz justa»
En relación a la “paz justa” de la que habla el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explica que los invasores rusos que llegaron con sus tropas a Ucrania tienen que ser expulsados o simplemente salir del territorio ucraniano “y ahí se establece la paz justa”.
“Y no solamente cuando se retiren del territorio de Ucrania, sino cuando paguen todas las retribuciones, porque las divisas rusas ya están congeladas en el Fondo Monetario Internacional, en los bancos mundiales, en los organismos internacionales de finanzas, justamente para reconstruir todos los daños que han provocado en nuestra estructura civil”, expresa.
En ese sentido, indica que más de 150 mil objetos civiles ucranianos están dañados o totalmente destruidos por las bombas, cohetes y misiles rusos. Por tanto, dice que están dispuestos a negociar la retribución de las finanzas que necesitan para reconstruir el país.
Sostiene que el presidente Bladimir Putin considera que por su propio deseo tiene derecho de cambiar las fronteras establecidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y reconocidas internacionalmente.
“Pues no va a funcionar de esa manera en el mundo actual. Él quiere cambiar el orden de seguridad mundial y todo el mundo no va a permitir que esto suceda. Por eso, todos los países del mundo están aliados y apoyando a Ucrania”, comenta.