La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco de Macorís tendrá un total de 16 mil, 064 estudiantes de grado y más de 300 de postgrado, que acostaran sus sueños y esperanzas en nuestras aulas universitarias.
En el municipio de Cotui, donde el 26 del pasado mes de julio inauguramos una oficina de servicios y aulas para impartir asignaturas del Ciclo Básico, están inscritos y recibirán docencia 370 estudiantes, muchos de los cuales no estudiaban por dificultades económicas que le impedían trasladarse hacia esta mártir y solidaria ciudad del Río Jaya y el Cacao.
Haber inscrito esta apreciable cantidad de estudiantes, reafirma nuestra condición de principal Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y nos obliga a demandar del gobierno central, ahora con más autoridad y energía, tal y como resolutó el Consejo Directivo de nuestra academia, el equipamiento e inauguración del comedor universitario y la construcción de las obras complementarias, que por años hemos estado demandandoy que en varias ocasiones han sido prometidas.
La biblioteca y anfiteatro moderno, los edificios de oficinas administrativas y laboratorios de Ciencias, el drenaje pluvial, la torre estudiantil, la guardería infantil, el techado del anfiteatro al aire libre y otras, constituyen una necesidad imperiosa para quienesacuden a nuestra universidad en la búsqueda de una carrera profesional y formación ciudadana, que los convierte en seres proactivo y constructores del desarrollo regional sostenible, con acreditación y calidad.
Hemos venido aquí, a este campus CURNE de la Avenida Libertad con Duarte,espacio histórico de importantes recuerdos y significativas añoranzas. Génesis de la educación superior en la Región Nordeste, aquel inolvidable 27 de febrero de 1970, bajo la dirección del Dr. Jacobo Moquete de la Rosa. Lugar en el que durante este semestre cursarán carreras profesionales 2,144 estudiantes, agrupados en noventa y una (91) secciones de diferentes áreas del conocimiento y fundamentalmente de Ciencias de la Salud, debido a la cercanía que presenta con el Hospital San Vicente de Paúl y otros centros asistenciales de medicina privada, con los cuales tenemos acuerdos de colaboración interinstitucionales.
En la reunión ordinaria del pasado viernes 09/08/2013, el Consejo Directivo del Recinto aprobó: ratificar la solicitud al gobierno que preside el Lic. Danilo Medina, de la construcción en este campus universitario de un edificio para las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud(Medicina, Enfermería, Bioanálisis e Imageneología o Radiología), así como Laboratorios de Servicios Médicos que ofrezcan asistencia a precios de costo a los moradores de los barrios y sectores populares ubicados en lugares equidistantes al norte y oeste del mismo.
Iniciamos este semestre, con la realización de un curso-taller sobre Introducción a la Asistencia de Producción Cinematográfica, con la maestra Priscilla Vizcaíno y un seminario sobre las Modificaciones al Código Laboral con los doctores Julio Aníbal Suarez y Julian Serulle, junto al dirigente sindical Pepe Abreu, los cuales culminaron con gran éxito.
Durante este semestre ofreceremos transporte interno a los profesores en un minibús nuevo, el 24/08/2013 realizaremos el acto de bienvenida a los profesores y dejaremos inaugurados el remodelado Salón de Profesores Dr. Juan B. Mejía y ese mismo día iniciaremos un curso-taller de Introducción a la Dirección Fotográfica, con el Maestro Justo Cruz, totalmente gratis, el 26 ofreceremos un taller sobre teatro con actores chilenos, 29 a las cuatro (4) de la tarde será el acto de recibimiento a los estudiantes en Cotui y el 30 se producirá un concierto de Gala como bienvenida a nuestros estudiantes en el anfiteatro al aire libre del Recinto y estamos preparando los V Juegos Deportivos Uasdianos del Nordeste para el mes de septiembre.
Asimismo, tenemos remodelados los dos laboratorios de la carrera de Informática, la Sala de Redacción, el aula especial de Mercadeo, este Salón de Profesores, cinco aulas en este campus, el centro COPI-UASD-SFM y otras áreas de importancia académica, que junto a la compra de equipos y mobiliarios demuestran que seguimos avanzando hacia un Recinto con acreditación y calidad.