SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Centro de Pensamiento y Desarrollo reiteraron su rechazo a la fusión de los ministerios de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) y de Educación (Minerd).
Antonio Ciriaco, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD (FCES), explicó en rueda de prensa que «la lógica de esta fusión partió de un argumento económico con inexactitudes. No es cierto que con esta fusión el Gobierno vaya a obtener ahorros sustanciales».
Advirtió que «con esa iniciativa se pretende establecer un sistema educativo bajo lineamientos autocráticos, dándole poderes extraordinarios al futuro ministro».
«Constituye un peligroso precedente pretender asignarle a un ministro de educación la facultad, por ejemplo, para aprobar el currículo, acreditar instituciones de educación superior, entre otras atribuciones que hoy la ley confiere al Consenso Nacional de Educación», agregó.
ATENTA CONTRA AUTONOMIA UNIVERSITARIA
De su lado, Víctor Salazar, del Centro de Pensamiento y Desarrollo, alertó que «el intento de fusión atenta contra la autonomía universitaria y el futuro de la formación profesional del país».
Indicó que «esa iniciativa es contraria, además, a los principios y valores democráticos de la UASD, la academia de carácter público que constituye la esperanza para la educación del pueblo dominicano».
Los académicos también plantearon la necesidad de que se amplíe el número de sectores que deben ser consultados y escuchados previos a tomar una decisión final.
En la rueda de prensa participaron también el director del Instituto de Energía de la UASD, José Luis Moreno San Juan, y los docentes César David Santana, Sucre Rosario, Luis Ulloa y Amauris Pérez.