SANTIAGO.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entregó Hoy el título de Profesor Honorario, al doctor Humberto José Rafael Cantizano Arias, en reconocimiento a los aportes que ha hecho en la medicina, la historia, el humanismo y gremialismo, ya que fue el primer presidente de la entonces Asociación Médica de Santiago.
La entrega de la distinción, tuvo lugar en un acto presidido por las autoridades universitarias, encabezado por el magnífico rector, doctor Iván Grullón Fernández y el director del Recinto Santiago de la UASD, doctor Genaro Rodríguez, el cual fue recibido por el hijo del homenajeado, doctor Nicolás Cantizano.
En su discurso central, el rector, doctor Iván Grullón, dijo que la universidad entregaba el título de Profesor Honorario a un médico dominicano eminente, que tuvo el valor de acudir al llamado de la República, en el marco de la Revolución Constitucionalista y que tiene la entereza moral de vivir sin pasarle facturas a la patria.
“El doctor Huberto José Rafael Cantizano Arias, ex presidente de la filial de la Asociación Médica de Santiago, hoy Colegio Médico Dominicano, es un patriota que en el gobierno constitucional, de Francisco Alberto Caamaño se desempeñó como gobernador de su querida provincia de Santiago”, expresó.
Recordó que hace pocos años el doctor Cantizano expresó que los mismos problemas que dieron origen a la revuelta de 1965 están vigentes, afectando de manera negativa a la mayoría de los dominicanos que sobreviven en la pobreza.
Manifestó que se trata de un hombre excepcional, un caballero de ideas progresistas que defendió con gallardía la soberanía nacional cuando su suelo agrado fue pisoteado por las tropas extranjeras de que desembarcaron en nuestro país el 28 de abril de 1965.
“Estamos rindiendo homenaje a este destacado médico santiagués, no sólo por sus aportes al país durante más de 60 años en el ejercicio de la medicina, sino también por su bondad y por el sacrificio que ha hecho en pro de la libertad, la democracia y el engrandecimiento de la República”, subrayó.
Iván Grullón dijo, que el pueblo dominicano puede sentirse orgulloso de un médico que ha puesto siempre el interés colectivo por encima de sus intereses personales, un galeno que ha servido a la sociedad con honradez y gran vocación de servicio.
De su lado el director del Recinto Santiago de la universidad, doctor Genaro Rodríguez, dijo que se trata de la primera entrega del título de Profesor Honorario, que se realiza fuera de la sede central de la universidad en Santo Domingo.
Explicó que el doctor Humberto Cantizano es un destacado médico de Santiago, quien es gran merecedor de este reconocimiento, porque ha tenido una trayectoria transparente y apegada a los mejores intereses del país, por lo que espera que a partir de ahora vengan otros reconocimientos similares.
Mientras que el doctor Wilson Mejía, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la universidad, sostuvo que la universidad es muy exigente para entregar reconocimiento, pero que en este caso se ha tomado en cuenta la trayectoria de este destacado médico.
Dijo que el doctor Cantizano ha trascendido, en la medicina, humanismo, porque es un médico conocido en el mundo entero, lo que le hace más que merecedor de una distinción tan importante otorgada por la universidad más vieja del nuevo mundo.