Exhorta al gobierno a preservar esa patrimonio de todos los dominicanos
El Rector de la Universidad Abierta para Adultos, UAPA, consideró que es indispensable preservar el ecosistema de la Loma Miranda por su potencial impacto en la generación de agua potable para beneficio de las comunidades del Cibao Central, muy especialmente, de la Vega, San Francisco de Macorís, Moca, y Salcedo entre otros pueblos.
A su juicio del doctor Angel Hernández urge la necesidad de que el gobierno ponga especial atención a la postura de la Comisión de Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana que es opuesta a la explotación de la referida zona y en cuyo informe se precisan los daños potenciales de la referida explotación minera.
El académico consideró que es necesario que el Congreso Nacional apoye la iniciativa del Senador de la Vega y declare esa zona reserva científica del país. El interés de las comunidades –acotó- debe estar siempre por encima del interés de grandes corporaciones, a quienes no les interesa el daño que puedan ocasionar a las aguas de la zona y la biodiversidad de tan importante bosque húmedo del país.
El doctor Hernández indicó que el Gobierno del Presidente Medina debe adoptar las medidas necesarias para preservar en beneficio de toda la nación la calidad de las fuentes acuíferas y evitar su explotación para que estas riquezas naturales puedan estar al servicio de las futuras generaciones. La reciente cumbre del agua destacó el riesgo de que las fuentes de agua se agoten en los próximos años, si los gobiernos no asumen su compromiso con la preservación del medio ambiente y adoptan políticas para reducir las emisiones gases contaminantes.
´´La Loma Miranda debe ser considerada como un patrimonio natural del país y mantenerse al servicio del desarrollo económico y social de las comunidades que se encuentran en su zona de influencia´´, manifestó mediante un comunicado.
Asimismo el educador, exhortó a las diferentes organizaciones de la sociedad civil para que se solidaricen con los planteamientos de los ambientalistas del país, muy especialmente, de la Academia de Ciencias, para reclamar que la referida zona sea preservada intacta y que la propiedad de la misma sea adquirida por el Gobierno Dominicano mediante expropiación, cumpliendo con las obligaciones que este acto conlleve.
La Universidad Abierta para Adultos, dentro de su compromiso social con el medio ambiente desarrolla varios proyectos en la comunidad universitaria y en zonas rurales y urb