(CNN) – El número de casos confirmados, probables y sospechosos de Ébola en el brote actual ha superado a 16.000, según la Organización Mundial de la Salud, con cerca de 7.000 muertes por esos casos.
Agencia de salud de Naciones Unidas publicó sus cifras más recientes Viernes , centrándose en cómo el Ébola ha afectado a Guinea, Liberia y Sierra Leona – los tres países donde se registran la gran mayoría de los casos.
Liberia ha sido más afectados, con la presentación de informes de la OMS 7244 casos confirmados y potenciales, así como 4.181 muertes.
Ambas cifras reportadas viernes son significativamente más altos que los liberados a principios de semana. La OMS y otros organismos de salud han dicho durante mucho tiempo la magnitud del brote de Ébola es probable significativamente peor que incluso los altos números actuales indican, ya que muchas personas murieron antes de que pudieran ser diagnosticados y muchos contrajeron la enfermedad en zonas remotas que no tienen acceso a servicios de salud .
Ébola: Raza para una vacuna
CNN habla Ébola participante vacuna
La agencia de salud de Naciones Unidas señaló recientemente que la situación en Liberia se ha estabilizado en las últimas cinco semanas, después de que la tasa de nuevos casos disminuyó desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre.
El único país en el que la OMS ha reportado un alza significativa – con 385 nuevos casos confirmados en la semana del 23 de noviembre y 533 en la semana anterior – es Sierra Leona.
Ébola y enfermedades contagiosas similares no son nuevos en África, pero el último brote ha sido especialmente virulenta y mortal. Alrededor del 60% de los infectados han muerto por el virus, según la OMS.
La tasa de infección rápida avivó la preocupación de que, debido a la relativa facilidad de los viajes internacionales, el Ébola podría diseminado fuera del continente. De hecho, se han producido nuevos casos de ébola en los Estados Unidos y España, a pesar de estas incidencias siguen siendo una pequeña fracción de la epidemia global.
Las Naciones Unidas ha instado a los países de todo el mundo a arrimar el hombro, pidiendo en septiembre por casi $ 1 mil millones para ayudar a Guinea, Liberia y Sierra Leona en sus esfuerzos para controlar la enfermedad mortal.
Mientras que los medicamentos experimentales y tratamientos se han utilizado para tratar el ébola, no hay vacuna conocida que puede prevenir la enfermedad.
A principios de esta semana, los Institutos Nacionales de Salud informó sobre la primera prueba en humanos de una vacuna que está siendo la vía rápida por esa agencia gubernamental y el gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline.
Los investigadores analizaron la sangre de 20 voluntarios – todos los adultos sanos entre las edades de 18 y 50 años que recibieron la vacuna – a las dos semanas y cuatro semanas después de que primero consiguieron sus tiros para determinar si se han producido anticuerpos anti-Ébola. Todos desarrolló estos anticuerpos dentro de las cuatro semanas después de recibir la vacuna, con niveles más altos de los que recibieron la vacuna de dosis alta.
Científicos: resultados “positivos” en el juicio humano de primera vacuna experimental Ébola
Condición del doctor empeora
Varios de los casos de Ébola fuera de África Occidental son de los trabajadores de salud que atendieron a los pacientes.
En Italia, un médico que se contrajo el Ébola mientras que el tratamiento de pacientes de Ébola en Sierra Leona ha visto a su condición se deteriora, según el Instituto Nacional de Spallanzani Lazzaro de Enfermedades Infecciosas.
El médico, cuyo nombre no ha sido revelado, había llegado a Roma desde Sierra Leona el martes en un avión militar especial bio-contención.
Su estado era inicialmente estable, pero se ha agravado desde el viernes, dijo el instituto médico, y ha estado sufriendo de los principales trastornos gastrointestinales.
El médico italiano estaba trabajando para la organización de ayuda italiana, de emergencia, y había tratado a pacientes de Ébola en Sierra Leona. No está claro cómo contrajo el virus, dijo la organización de ayuda.