El Banco Central informó hoy que el país obtuvo ingresos por 3.434 millones de dólares en el primer trimestre en los renglones de turismo y remesas, mientras la llegada de pasajeros no residentes se incrementó 6,7 % de enero a mayo.
El organismo reportó que el turismo, el principal motor de la economía dominicana, generó 1.979 millones de dólares en el período enero-marzo, en tanto las remesas reportaron 1.455 millones de dólares en el mismo lapso.
Las actividades generadoras de divisas mantienen un buen desempeño, contribuyendo al fortalecimiento de las reservas internacionales y facilitando el mantenimiento de la estabilidad relativa del tipo de cambio, dijo el ente emisor en un comunicado.
También destacó que la actividad económica local va acorde con el crecimiento de 5,0 % anual pronosticado, y que el crédito al sector privado en moneda nacional se incrementa en torno a una tasa interanual de 11,0 %, por encima del crecimiento esperado para la producción en términos nominales.
El banco dio a conocer, además, que decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5,75 % anual, tras tomar en cuenta la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales y el entorno internacional relevante para la economía local.
La disposición respecto a la tasa de referencia tomó también en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación y las expectativas del mercado.
El organismo detalló que para de mayo pasado la tasa interanual de inflación descendió a 3,11 %, manteniéndose dentro del rango meta de 4 % ± 1 % establecido en el programa monetario, mientras que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año se redujo a 0,96 %.
En cuanto al aspecto fiscal, dijo que la ejecución presupuestaria indica una política de reducción de gastos que apunta a un déficit para final de año por debajo de la meta establecida en el Presupuesto Nacional de -2,3 % del producto interno bruto (PIB).
En ese sentido, a mayo el crecimiento interanual del gasto público fue negativo, al tiempo que las recaudaciones se ubicaron por encima del nivel estimado en el Presupuesto.
“Como resultado de este comportamiento de los ingresos y los gastos, el déficit del sector público no financiero al cierre de mayo fue de -0,5 % del PIB estimado para el cierre del año”, expuso el organismo. EFE