Por Amable Grullón
Si algún mensaje claro y preciso estaba esperando los dirigentes del PRD sobre lo que saldrá del Tribunal Superior Electoral (TSE) ya tienen suficiente luz para ver lo que les tienen preparados.
La decisión dada a conocer pasada las 4:30 de la tarde sella cualquier brecha y para que no haya imprecisiones sobre el fondo se encargaron de no cuidar la forma. El mensaje debe llegar claro.
El futuro del PRD como Partido está sellado a menos que la dirigencia de ese partido se sacuda y ponga en práctica algunas acciones que permitan desmontar los planes en su contra.
El PRD es un partido que ha perdido su identidad y su esencia con el corregir de los últimos años y ellos tendrán que buscar en sus páginas de historia si quieren sacarlo del lugar donde ha sido llevado.
Si Hipólito quiere hacer oposición tendrá que buscar de donde hacerla porque desde el PRD. Para ese Partido hay otros planes desde las instancias de control del Poder a corto, mediano y largo plazo.
Julián Serulle
Julián Serulle ha sorprendido a todos con su carta de renuncia a la presidencia del Frente Amplio y su retiro de la actividad política nacional.
Una sorpresa porque no es de lo común en la sociedad dominicana. Una sorpresa porque la construcción de una alternativa o un partido político requieren de muchos esfuerzos y perseverancias y, sin dudas, Julián Serulle conoce eso.
Ojalá todas las gentes que les acompañaron en ese esfuerzo tengan fuerza suficiente para seguir adelante y con la sabiduría suficiente para comprender que su meta tiene mucho espacio por andar.
No hay que sentir desaliento por los resultados de la pasadas elecciones, simplemente hay que corregir errores y ajustar la visión en la búsqueda de respuestas positivas.
Cuántas veces fue Lula candidato a la presidencia de Brasil y todos conocen la historia. Lo mismo ha ocurrido con López Obrador quien tras un resultado traumático y todos los esfuerzos por ridiculizarle y traumatizarlo, se ha levantado para seguir adelante y es muy probable que sea el nuevo presidente de México.
Construir una alternativa
Las organizaciones que integran el Frente Amplio, y las que están en otros litorales independientes no deben perder tiempo ahora y fajarse a dar los pasos necesarios para la construir de una fuerza alternativa capaz de aprovechar la situación política que sobrevendrá al país.
Sería un absurdo dejar pasar este momento precioso para reorganizarse y prepararse para el largo y tedioso proceso político que se avecina al país en los próximos años.
En ese proceso, es más fácil lograr un acuerdo en función de propuestas, de un proyecto político que en tiempos de campañas.