Washington, (EFE).- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, prometió hoy un sistema de vigilancia de las entradas y salidas del país para que quien sobrepase el tiempo de su visa sea expulsado “rápidamente”.
“Desarrollaré un sistema de vigilancia de las entradas y salidas para garantizar que quien se quede más tiempo de lo que dura su visa sea sacado del país rápidamente. Si no hacemos cumplir las fechas, entonces tenemos una frontera abierta”, dijo hoy Trump en un mitin en Des Moines (Iowa, EE.UU.).
El magnate también prometió deportar a todos los “inmigrantes ilegales criminales” en “la primera hora” de su mandato, pero evitó concretar qué hará con los que no tienen historial delictivo. “En esta tarea, siempre estaremos del lado de proteger a los estadounidenses. Usaremos la ley de inmigración para evitar crímenes y no esperaremos hasta que un estadounidense inocente sea herido o asesinado antes de pasar a la acción”, explicó.
“Nos moveremos justamente, pero nos moveremos rápido y nos moveremos con dureza”, agregó. Asimismo reafirmó su promesa estrella de construir un gran muro en la frontera con México y aseguró que si gana las elecciones impedirá que los inmigrantes irregulares accedan a las prestaciones sociales.
Con estas medidas, aunque en un tono más medido de lo habitual y con teleprompter , Trump quiso dejar claro que su mensaje migratorio sigue siendo duro en una semana en la que se ha hablado de una supuesta suavización en este tema para atraer al votante hispano. “En los últimos días, los medios, como acostumbran, no han entendido nada sobre inmigración. Todo de lo que los medios quieren hablar es sobre los 11 millones o más de personas que están aquí ilegalmente”, señaló.
“Pero mi prioridad es el bienestar de los 300 millones de estadounidenses, incluidos los millones de ciudadanos hispanos y residentes legales que quieren una frontera segura, una comunidad segura y libre de drogas y una economía creciente”, agregó.
El magnate tiene previsto dar la semana que viene un discurso sobre su política migratoria, que ya ha aplazado en varias ocasiones, en un momento de confusión por los bandazos que ha ido dando en el tema que más réditos electorales le ha arrojado hasta el momento. EFE