El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidió fusionar el expediente de Argenis Contreras con los demás implicados en la muerte del catedrático y abogado Yuniol Ramírez, ocurrido el 12 de octubre del 2017 y los encartados de presuntos actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
El tribunal, presidido por la magistrada Clarivel Nivar Arias, tomó la decisión al acoger un pedimento prestado por la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA.
El tribunal entendió que como se trata de la misma acusación, de los mismos hechos, procedía unificar el expediente acusatorio de Contreras, quien guarda prisión en la cárcel de San Pedro de Macorís.
Plutarco Jaquez, abogado del imputado, no se opuso a que el caso fuera fusionado.
En momentos en que el tribunal llamó al Ministerio Público a presentar acusación formal, el abogado que representaba a la imputada Lilian Francisca Suárez Jáquez pidió el aplazamiento a fin de que estuviera presente su abogado titular, quien se encontraba fuera del país.
Ante ese pedimento, el Ministerio Público pidió al tribunal rechazar el pedido de reenvió para esos fines, pero que fuera aplazada la audiencia a los fines de citar para la próxima audiencia a los familiares de la víctima.
El tribunal, tras fallar ese pedimento, aplazó la audiencia del fondo del juicio para el 29 de marzo a las 9:00 de la mañana a los fines de la comparecencia de los familiares y de la víctima y otorgó un plazo de 3 días al abogado de la imputada Suárez Jáquez para que justifique el motivo de su ausencia y en caso contrario decretar su abandono.
Además de Contreras y Suárez Jáquez, figuran como imputados en la complicidad y asesinado de Yunior Ramírez los señores Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista), José Antonio Mercado (El Grande), Víctor Elizander Ravelo Campos (El Herrero)y Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras.
Mientras que por presuntos actos de corrupción figuran como acusados el ex director de la Omsa, Manuel Ricas y el exdirector financiero de esa entidad Faustino Rosario Díaz.
El 12 de octubre del 2017 fue encontrado el cadáver del abogado con una cadena en el cuello atada a un block dentro de un arroyo de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. El abogado fue visto por última vez en la UASD alrededor de la 1:00 de la tarde.