El juicio político por genocidio y crímenes de guerra contra el dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia José Rodríguez fue reanudado este martes tras la convocatoria de la presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Ciudad de Guatemala, Jazmín Barrios.
El proceso había sido suspendido temporalmente el pasado 19 de abril por disposición del mencionado tribunal, a la espera de que la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, resolviera una serie de acciones judiciales interpuestas por las partes.
La CC restituyó al defensor de Ríos Montt, Francisco García Gudiel, después de que fuera expulsado el pasado 19 de marzo cuando se realizaba el primer día de juicio.
García Gudiel solicitó este martes la cancelación de todo lo actuado desde el día de su expulsión, hecho que fue rechazado por el Tribunal. Con la decisión, el Tribunal cumplió con la decisión de la Corte de Constitucionalidad que ordenó anular lo actuado durante el tiempo en que Ríos Montt se quedó sin defensa por la expulsión de su abogado.
“Este tribunal ha acatado lo que la CC ordenara, de restituir al abogado por derecho a defensa. Y debido a que el proceso no se puede retrotraer a etapas preconcluidas, porque sería ilegal, el tribunal por unanimidad declara sin lugar el recurso de reposición interpuesto por el abogado García Gudiel”, señaló la presidenta de la Corte, la jueza Jazmín Barrios.
Por otro lado, el Tribunal designó a Otto Haroldo Ramírez, abogado de la Defensa Púbica Penal, como defensor del jefe de Inteligencia José Rodríguez, debido a que los dos letrados que hasta hace una semana habían dirigido su defensa lo abandonaron durante la audiencia del pasado 18 de abril.
Luego de reanudar el juicio, el Tribunal reiteró los delitos por los que se procesa a los acusados y, a petición del abogado Ramírez, suspendió la audiencia de este martes, para que el abogado pueda estudiar el expediente durante los próximos días.
La jueza Barrios convocó a la partes para el próximo jueves a primera hora para proseguir el proceso, del que solo está pendiente conocer algunos documentos audiovisuales propuestos por la defensa como pruebas de descargo. Luego, se escucharán las conclusiones de las partes procesados y se conocerá el veredicto del tribunal.
Ríos Montt será procesado como autor intelectual de los asesinatos de mil 771 indígenas de la etnia “ixil”, según la acusación de la Fiscalía de Derechos Humanos.
Según un informe de la Comisión de la Verdad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los crímenes cometidos por el Estado guatemalteco durante el gobierno de facto de Ríos Mott constituyen un “genocidio”.
Asimismo, el informe de la ONU también estima que la guerra civil que vivió Guatemala entre 1960 y 1996 dejó un saldo de al menos 200 mil muertos o desaparecidos.