El Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional dispuso ayer la libertad condicional del exministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, en prisión preventiva por su presunta participación en el caso de corrupción conocido como caso Calamar.
La jueza Ana Lee Florimón varió la medida de coerción de Peralta, quien tendrá impedimento de salida del país, presentación periódica ante el Ministerio Público y pagará 4,5 millones de pesos a través de una compañía aseguradora.
La abogada de Peralta Emery Rodríguez dijo a los medios que la magistrada acogió los elementos presentados por la defensa del exfuncionario, que demostraban que su defendido no presenta peligro para obstaculizar la investigación.
“En el día de mañana (hoy) estaremos procurando el dispositivo en la secretaría del tribunal para proceder a realizar los arreglos de lugar para la libertad del señor Peralta”, afirmó la abogada.
Peralta fue ministro Administrativo de la Presidencia durante los dos cuatrienios consecutivos en el poder del presidente Danilo Medina.
El Ministerio Público puso en marzo pasado la operación Calamar, luego de una investigación realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
En la operación se realizaron 40 allanamientos distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, en los que participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.
Entre los arrestados estuvieron Peralta, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector del Catastro Nacional Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Óscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.