SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) rechazó un recurso de revisión constitucional incoado por el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Aduanas contra una sentencia que favorece a la empresa Lácteos Dominicanos (LADOM) y que ordena a las autoridades restablecer la cuota de importación de leche en polvo a esta compañía.
La decisión fue informada por el TC a través del comunicado 35-17 en su página web.
El TC confirma así el dictamen número 00262-2016, de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, el 13 de junio del pasado año que favorece a la empresa Lácteos Dominicanos, en su solicitud de que se dé cumplimiento al decreto 705-10 que asigna el volumen de los contingentes arancelarios correspondientes a la empresa accionante en base a las importaciones de mercancías procedentes de Estados Unidos.
En una comunicación de prensa, LADOM informó las acciones legales buscan que el Ministro de Agricultura, la Comisión para las Importaciones Agropecuarias y la Dirección General de Aduanas restablezcan las cuotas de importaciones del producto que corresponden a la empresa, por un volumen anual de 1,980 toneladas métricas, atendiendo a la normativa vigente.
Recuerda que en otro proceso depositó por ante la Procuraduría General de la República una querella contra tres altos funcionarios y un exministro a quienes acusa de abuso de autoridad y desacato,
La querella es contra José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Ángel Estévez, ministro de Agricultura; Enrique Ramírez Paniagua, director general de Aduanas (DGA); y Temístocles Montás, exministro de Industria y Comercio.