SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) conoció ayer un recurso de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) con el que persigue que sea declarado inconstitucional el artículo 2 de la Ley 157-13, que establece el sistema de arrastre y voto indirecto en la elección de los senadores. Consideran que el artículo es violatorio a los artículos 77 y 208 de la Constitución de la República.
Ante la intervención voluntaria de Trajano Vidal Potentini en representación del Foro de Partidos Políticos de la República Dominicana que agrupa a 22 partidos, el tribunal dio un plazo de cinco días calendarios para que las diferentes organizaciones depositen documentos en el que expliquen sus posiciones al respecto del artículo atacado y luego dar el fallo.
Al principio de esta semana, Vinicio Castillo Semán consideró a través de un documento enviado a la prensa que “La Constitución de la República es muy clara en cuanto a que la elección de los senadores se hará por sufragio universal directo en los términos que establezca la ley, por lo que el párrafo del Artículo 2 de la Ley 157-13 no puede establecer un voto indirecto para la elección de los senadores, cuando prevé que el voto emitido a favor del diputado arrastra al senador, a quien se le computa por vía indirecta ese sufragio”.
Vinicio Castillo Semán, además manifestó su esperanza de que el Tribunal Constitucional acoja su recurso y que haga “prevalecer la supremacía de la Constitución y protegiendo los derechos del elector, que en muchos casos se ve impedido de votar por un candidato a senador de su preferencia porque ha marcado la boleta en la candidatura a diputado por otro partido”.
Agregó que “las elecciones generales pautadas para mayo del 2020, en la parte congresional debe consignar boletas separadas, una para los candidatos a diputados y otra para los candidatos a senadores, de forma tal de que el elector pueda votar de manera directa por sus representantes legislativos”.