SANTIAGO RODRÍGUEZ. El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, afirmó que en sus más de 2,500 sentencias la alta corte ha producido una jurisprudencia vinculante que permite impulsar los cambios sociales e institucionales para vivir en Constitución.
En un comunicado, indicó que el Tribunal ha realizado importantes aportes, estableciendo garantías para los sectores vulnerables de la sociedad, citando algunos de los que han sido favorecidos con sentencias emanadas de su pleno.
Entre los casos fallados enumeró feminicidios, violencia intrafamiliar, uniones consensuadas, cuotas afirmativas, parceleros de la reforma agraria, expropiación, derecho a la educación, defensa del patrimonio ecológico y de los bienes del dominio público, debido proceso, derechos de los envejecientes, autonomía de los órganos constitucionales, regulación migratoria y perfiles de la nacionalidad dominicana; respeto de los procedimientos constitucionales, equidad de género y recursos naturales, patrimonio de la nación y seguridad social, entre otros.
Ratificó que el TC es un espacio ciudadano y el motor que, junto a las academias, organizaciones profesionales, tribunales, poderes públicos, autoridades educativas, sociedad civil, impulsa el propósito de que la Constitución deje de ser un documento de papel lírico, preñado de buenas intenciones y carente de eficacia práctica, es decir, un simple pedazo de papel.
Al pronunciar la conferencia magistral “La Constitución Dominicana: Pedazo de Papel o Proyecto de Nación”, en el marco de la presentación de sus jueces ante los munícipes de Santiago Rodríguez, el magistrado Ray Guevara dijo que el TC ha realizado importantes aportes, estableciendo garantías para sectores vulnerables de la sociedad.