La Segunda Sala Penal del Distrito Nacional condenó a dos empresarios a dos años de prisión, tras ser encontrados culpables de perjudicar a un tercero mediante la remisión a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de reportes de gastos y transacciones de facturas de forma fraudulentas.
El tribunal presidido por la magistrada Clara Luz Almonte Gómez sentenció además a los empresarios Luis Ernesto Arias Pérez (Oriolis) y Amado Arnulfo Arias Pérez (Amado Dipley), representantes de la entidad A2Media, al pago de una indemnización de siete millones de pesos cada uno, en favor del querellante Juan Rodríguez Santos, a quien otorgó ganancia de causa.
El tribunal tomó la decisión tras acoger un pedimento presentado por los abogados del empresario Rodríguez Santos, doctores Henry Soto, José Chia Santos y Rafael Rivas Solano, por considerar está apegada a procedimiento de derecho, al tiempo que dispuso que la sentencia sea cumplida en al cárcel de Najayo.
La jueza encontró a Luis Ernesto y Amado Anulfo, así como a los terceros civilmente la entidad A2Media, S.A, culpable de violar los artículos 150 y 151 del Código Penal, de falsificación de documentos de comercio en perjuicio del querellante con el propósito de evadir el pago de las contribuciones correspondientes a la DGII.
El tribunal sostiene que los imputados utilizaron la página virtual de la DGII para la creación de esos documentos y reportar de manera irregular operaciones falsas haciendo uso de formularios virtuales en formato de bienes y servicios.
Henry Soto sostiene que su representado Rodríguez Santos acusó a los procesados de perjudicarle económicamente a través de la falsificación y publicación de documentos comerciales en la página de Internet de la DGII, con el objetivo de evadir el pago de tributaciones al Estado. El expediente sostiene que las declaraciones las hacían a través de la oficina virtual.