– Tres personas han muerto, otras tantas siguen desaparecidas este domingo y 110 han sido rescatadas tras el naufragio ayer de un transbordador en la región central del archipiélago filipino, según fuentes oficiales.
“Según los datos del capitán del barco, Juan Cayago, transportaban 85 pasajeros y una tripulación de 31, lo que arroja un total de 116 personas (a bordo del barco)”, señaló una portavoz del Servicio de Guardacostas de Filipinas al diario local “Inquirer”.
Los equipos de búsqueda y rescate rastrean a los desaparecidos en aguas en el sur de la isla de Leyte, donde se hundió el MV Maharlika II.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, el transbordador, propiedad de la empresa Archipelago FerriesCorporation, zarpó en la ciudad de Surigao, en el norte de Mindanao, con destino el puerto de Liloan, en Cebú, el sábado.
Casi a las dos horas de partida, se ordenó la evacuación del barco por culpa de “las grandes olas y fuerte corriente”, de acuerdo a la citada agencia estatal.
Barcos de la zona acudieron en rescate de los náufragos y salvaron a 110 personas.
Los accidentes marítimos son frecuentes en Filipinas, un país formado por más de 7 mil islas, por culpa en muchos casos del incumplimiento de las normativas de seguridad, como la sobrecarga.
El archipiélago filipino fue el escenario de la mayor tragedia marítima de la navegación comercial del siglo XX, ocurrida el 20 de diciembre de 1987 cuando más de 4,317 personas murieron al chocar el buque de pasajeros “Doña Paz” con un petrolero, en Tablas, al sur de Manila.