El juzgado de Atención Permanente de la Provincia de Santo Domingo impuso tres meses de prisión preventiva en contra de una venezolana, quien fue detenida cuando se disponía a sacar del país, sin declarar, cerca de RD$5 millones por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
El tribunal dispuso que la imputada Luz Marina Guillén Morales, quien es vinculada a una red de dominicanos y venezolanos dedicada al lavado de activos producto del narcotráfico, cumpla la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Mujeres, San Cristóbal.
El tribunal tomó la decisión, tras acoger el pedido presentado por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, presunta violación de la nueva Ley 155-17 que sanciona esos delitos.
En la solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público acusa a la imputada de intentar salir del país en un vuelo con destino a Caracas, Venezuela, con la suma de US$105,927.00 dólares, equivalentes a la cantidad de RD$4,766,716, así como con 60,650.00 bolívares.
La imputada fue arrestada en el AILA durante un operativo de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), luego de una labor de inteligencia.