Maxwell Reyes
SANTIAGO.-Tres empleadas fueron arrestadas anoche por fiscales y agentes policiales, implicadas en la sustracción de alrededor de 2 millones de pesos en medicamentos, en el almacén de farmacia, del hospital José María Cabral y Báez, de esta ciudad.
Las licenciadas en farmacia, Solangel Taveras García, Francisca Isabel Ramírez y Jennifer Medina, fueron trasladadas de inmediato a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia local, donde permanecían a media mañana hoy, para conocerles medidas de coerción en las próximas horas. Ya el Ministerio Público hizo la solicitud de audiencia formal.
Trascendió que tanto el Ministerio de Salud Pública como la dirección del hospital Cabral y Báez no comparecerán en el proceso dejando solo al Ministerio Público, en la acusación.
El grupo será procesado por la violación de los artículos 123, 169, 170, 171, y 174 del Código Penal, que castiga a funcionarios por la sustracción de fondos públicos.
Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público iniciaron luego que el director del hospital Cabral y Báez, doctor Ernesto Rodríguez, presentó el pasado 8 de noviembre una denuncia del presunto robo de medicamentos que son suministrados por el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese-Cal).
Sin embargo, una fuente cercana a la investigación dijo hoy que en el desarrollo de las pesquisas, preliminarmente se han ido detectando otros medicamentos faltantes en dicho almacén que corresponden a la línea de anestésicos de alto costo.
La Fiscalía local solicitará prisión preventiva en contra de las empleadas del centro de salud que fueron suspendidas y que serán presentadas ante un juez de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente.
Mientras que la dirección del hospital Cabral y Báez no ha querido ofrecer detalles a pesar de que fueron los que iniciaron el proceso de investigación y apoderaron a las autoridades con la denuncia y que ahora no estarán en el proceso.
Desde el martes fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) trabajan en la auditoria que se realizó al almacén de Farmacia del Cabral y Báez, luego que se solicitó formalmente su inclusión en la investigación.