Salcedo, Hermanas Mirabal.- Luego de una reunión entre una comisión de autoridades locales y representantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) fue levantada la huelga que durante dos días y parte del sábado paralizó las actividades educativas, comerciales y el transportes en el municipio de Salcedo.
La comisión del FALPO estuvo integrada por Rafael Ramos, líder de la entidad popular y su vocero en el municipio de Salcedo; el profesor y abogado Víctor Romano, en calidad de secretario general nacional del Falpo; Raúl Monegro, vocero nacional de dicha entidad; y Yoel Martínez, dirigente del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL).
De su parte, las autoridades estuvieron presentes René Canaán, Senador de la provincia Hermanas Mirabal; Domingo Payero (Lolo), gobernador provincial; Viterbo Cabral, fiscal de la provincia hermanas Mirabal y el sindico de Salcedo Valentín Fernández.
El encuentro contó también con la participación de un representante de la Asociación de Comerciantes y del Coronel Ayala, de la Policía Nacional, comandante titular de la plaza.
El 12 de mayo de 2012 resultó muerto en Salcedo el deportista Héctor Ramón Medina, consternando a toda la comunidad salcedense, motivando la convocatoria de una jornada de protesta los días 13 y 14 de junio para exigir el esclarecimiento del caso, que dejó como resultado la muerte violenta de cuatro ciudadanos y a más de 20 personas heridas de disparos presuntamente a manos a la Policía.
Tanto la muerte del deportista Medina como las demás muertes permanecen al día de hoy sin aclarar, pese los reclamos que han mantenido el Falpo y otros sectores organizados del municipio de Salcedo, así como organismos de los Derechos Humanos y la población en sentido general.
En víspera de agotarse el tiempo de 48 horas del paro de actividades, convocado para exigir justicia por las muertes de hace un año, y ante el mutismo de las autoridades frente a la demanda, la dirección del Falpo decidió extender la jornada por tiempo indefinido, entrando el sábado en su tercer día.
Aparentemente la extensión del movimiento huelgario, presionó a las autoridades, que se habían mostrado indiferentes, a acudir a la mesa del dialogo, que se produjo a las 10 de la mañana del pasado sábado.
Al salir del encuentro con las autoridades, Rafael Ramos, líder del Falpo en Salcedo, comunicó el levantamiento de paro, luego de acordar la conformación de una comisión que conocerá los informes de parte del Fiscal y de familiares de las víctimas y procurará que las acusaciones y reclamos de justicia adquieran la debida formalidad para ser sometidos en las instancias judiciales correspondientes.
“Esperamos que la comisión conformada el día de hoy no sea como aquella pasada, que no quedó en nada. Debes ser de trabajo, que le dé el sentir al pueblo de que se está trabajando y que se vean los resultados, porque sin justicia no puede haber paz”, advirtió Ramos.
Como entes mediadores fungieron el padre Freddy Muñoz de la iglesia Católica y el pastor David Phipps, en representación de los Derechos Humanos, quien presidirá la comisión resultante del diálogo, la cual se realizará su primera reunión este martes 18 de junio.
Además de Phipps, son parte de la comisión el Senador Canaan, el fiscal Viterbo Cabral, el gobernador Domingo Payero (Lolo), el sindico Valentín Fernández, el padre Freddy Muñoz, Rafael Ramos, por el Falpo de Salcedo, así como Víctor Romano y Raúl Monegro, secretario general nacional y vocero del Falpo, respectivamente.