El tratamiento con Ribociclib, un medicamento innovador que recién llega a América Latina, ayuda a aumentar la supervivencia en pacientes con cáncer de mama metastásico y mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.
“Aproximadamente 60 o 70 % de las mujeres que tienen cáncer de mama van a presentar un subtipo de cáncer que se asocia a terapia endocrina o a presentar receptores hormonales positivos. Esto nos ha llevado al desarrollo de nuevas terapias”, dijo la doctora Gabriela Regalado.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. A nivel global, esta enfermedad mata a más de 8 millones de personas anualmente y, al menos 90 % de las muertes por cáncer son provocadas por metástasis; es decir cuando las células cancerosas invaden otros órganos.
“Actualmente el tratamiento está diseñado para las mujeres que desarrollen enfermedad metastásica. Pueden ser mujeres premenopáusicas, o postmenopáusicas en combinación con otro tratamiento, y este (nuevo) fármaco ha demostrado mejora sustancial”, señaló la especialista en medicina interna y oncología del Centro Médico ABC.
La idea, dijo, es buscar mediante la innovación terapias más dirigidas, menos tóxicas y que sobre todo mejoren la calidad de vida y supervivencia de pacientes, permitiéndoles incluso la incorporación a sus labores cotidianas.
“Son fármacos que hacen que los pacientes puedan tener una calidad de vida adecuada; no se cae el cabello, no hay náusea-vómito, el perfil de efectos tóxicos es muy leve, lo que es distinto a las quimioterapias sistémicas a las que estamos acostumbrados”, especificó Regalado.