Por disposición del jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, fueron trasladados los coroneles Miguel Sánchez Corniel, encargado de la Dirección Adjunta de Investigaciones y el coronel Rafael Herrera Valenzuela, quien se desempeñaba como ejecutivo en el departamento de la Policía Preventiva en esta comunidad.
En lugar del coronel Herrera Valenzuela fue designado el veterano coronel Matía Frías Candelario. Y en lugar del coronel Miguel Sánchez Corniel, fue designado en la Dirección Adjunta de Investigaciones, el coronel Vicente Hilario Ventura, quien se desempeñaba como director de investigaciones de Santo Domingo Oeste del sector Las Caobas.
Ante estos cambios sorpresas, la población de Bonao comienza a tejer fuertes especulaciones y comentarios por los últimos hechos registrados en la localidad en relación a actos delictivos delincuenciales, registrados en los últimos días, ya que los últimos cambios de coroneles y remociones de otros sub oficiales mantiene la población en desesperación e insegura.
El coronel Miguel Sánchez Corniel fue trasladado hacia la ciudad de Santiago y en la comandancia regional Cibao Central ocupará la dirección de homicidios de la policía nacional se informó. Corniel llevaba más de 5 meses ocupando la Dirección Adjunta de Investigaciones de la dotación policial de Bonao, mientras que el coronel Rafael Herrera Valenzuela quien se desempeñaba como comandante ejecutivo de la policía preventiva dotación policial de Bonao, por el momento no se le asignaron funciones según se dijo.
Además del traslado de los dos coroneles titulares de los diferentes departamentos policiales dotación Bonao también la jefatura dispuso cambios en los demás departamentos y sub departamentos adscritos a su institución.