SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Las autoridades judiciales conjuntamente con la dirección General de Prisión disposición anoche el traslado a diferentes cárceles del país de reclusos que protagonizaron una trifulca que dejo un balance de de varios reclusos heridos y un mayor del Ejército Nacional secuestrado.
La disposición del traslado de los reclusos se produjo luego que estos reclamarán para liberar al encargado de la seguridad de la cárcel de la Fortaleza Duarte el mayor José Dolores Valdez Encarnación que se le trasladara de esa fortaleza donde funciona la referida prisión.
Este secuestro en la propia cárcel publica llama a nuestras autoridades a mantener una mayor vigilancia pues en medio de la trifulca el militar puso haber sido ultimado por los reclusos que se apoderaron de él y su arma de reglamento
La liberación del oficial Valdez Encarnación se produjo cuando el procurador general de la Corte de Apelación doctor Amado José Rosa, y el procurador fiscal Regis Victorio llegaron hasta el interior de la prisión y presentara a los reclusos la orden de sus respectivos traslados como forma de lograr que se dispusiera la liberación del militar.
Fue necesario mantener un dialogo por varias horas entre las autoridades y el productor de televisión Alex Díaz a quien estos habían solicitado su mediación con las autoridades para que cumplieran con los reclamos que hacían.
El procurador de la Corte de Apelación doctor Amado José Rosa y el fiscal Regí Victorio conformaron anoche que los reclusos fueron trasladados a las cárceles que estos reclamaban, enviado más de diez a la penitenciaría nacional de la victoria, Santiago, Bani, Monte Cristi, y Cotui.
Mientras que el reo identificado como Rafael quien se había apoderado del penal fue enviado a la ciudad de Salcedo.
Según los informes el preboste Rafael se había caracterizado por llevar la intranquilidad al recinto además de hacer abiertos negocios con las cerdas y ventas de drogas en el interior, según dijeron los presos
Entre los heridos se encuentran Jovanny María Almonte, quien está acusado de homicidios, Javier Reyes, Alfredo Ranieri, Franklin Hernández, Manuel Sosa de la Cruz, y Ismael Peña Medina entre otros.
Todos los reclusos heridos fueron llevados al hospital San Vicente de Paul donde recibieron atenciones médicas de emergencia donde presentan heridas de balas y armas blancas, según informaron los medios que lo atienden allí.
La mayoría de los presos que resultaron heridos guardan prisión por el tráfico y consumo de drogas, dijeron las autoridades.
Durante la trifulca los prisioneros logaron desarmar a al referido mayor quien cometido el error de penetrar a la prisión con su arma de reglamento.
Agentes de la policía fueron enviados a la cárcel para auxiliar a los miembros del Ejercito Pertenecientes al Séptimo batallón en compañía del jefe del comenado regional nordestes te general Neivis Luis Pérez Sánchez, así como representantes de los Derecho Humanos, y otras autoridades.
Una tensa situación se vivió en el interior de la Fortaleza Duarte, donde en otras ocasiones se han originado trifulca por la misma situación del control de la cárcel por parte de los reclusos especialmente el nombrado Rafael que guarda prisión según se dijo por homicidios y drogas
Una gran cantidad de personas se acercaron a la cárcel de la Fortaleza Duarte, pues la misma está ubicada en el centro de la población.
Se informo que el mayor secuestrado se encuentra bajo arresto acusado de negligencia y de penetrar a la cerca con su arma de reglamento.