POR ARCADIO B. ROJAS
MOCA.- La comisión que evaluó los daños causados a la infraestructura física e inmobiliaria del Centro Modelo de Corrección y Rehabilitación de la Isleta dispuso el traslado de 35 internos a las cárceles del 15 de Azua y La Victoria, según informó el vicepresidente del Patronato, licenciado Fernando Moronta.
Se estima que los daños provocado a la infraestructura e inmobiliarios ascienden al millón de pesos.
La disposición de trasladar a los internos se tomo luego de que la comisión evaluadora integrada por el Patronato, miembros de la Procuraduría General de la República y de la Gestión de reforma penitenciaria observó las cámaras de vigilancia instaladas en el interior del penal, y pudieron contactar los internos que participaron en el motín
Durante el motín de ayer los internos se movilizaron y destruidos camas, puertas quemaron colchones, lámparas, once teléfonos, barrotes de hierro, tinacos, bebedores, inodoros en dos de los tres pabellones.
El licenciado Fernando Moronta expresó que los dos pabellones que sufrieron daños considerables en sus estructuras se están evaluando para ser corregido en la mayor brevedad posible.
Dijo que los familiares de los internos pueden ir al Centro de Corrección para buscar información o llamar al teléfono 809-578-7005, hasta que se rehabiliten las líneas destruidas.
En el Centro de Corrección y Rehabilitación de la Isleta tiene una población de internos de 581, para una capacidad de 704.
Piden mejor trato a los internos
El Movimiento Popular los Peregrinos demandó de las autoridades penitenciarias adoptar de mecanismo mas humano a favor de los internos del Centro de Corrección y Rehabilitación de la Isleta.
Juan Comprés dijo que el motín que se originó ayer fue provocado por el inhumano trato que reciben los internos por parte la dirección del penal y calificó al Patronato como infuncional.
El dirigente popular manifestó que los internos son sometidos a torturas físicas en violación a los derechos humanos.