Por Pedro Jiménez
SANTIAGO.–Ante la ola de delincuencia que azota la mayoría de las comunidades del municipio de Villa González, el general Orison Minaya Olivence, jefe del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional, dispuso el traslado de los agentes policiales que prestan servicio en la dotación de esta comunidad, a excepción del oficial encargado de Robo, a quien los comunitarios acusan de estar vinculado a los malhechores que operan en esta zona.
De hecho, los moradores de este importante municipio de Santiago reclamaron al general Minaya Olivence el traslado inmediato del capitán Váldez, debido a que no está haciendo el trabajo para el cual fue designado, mientras los robos, atracos y otros hechos delictivos se incrementan de manera alarmante las distintas localidades.
En los últimos meses, bandas de ladrones han azotado las comunidades de este municipio, sin que las autoridades policiales apresen a los responsables, situación que mantiene desesperados a sus habitantes.
Los ladrones han cometido robos en colmados, fincas, construcciones y casas de Villa Gonzáez, principalmente en horas de la madrugada, ya que en ese tiempo es nulo el patrullaje policial.
Entre las localidades que son víctimas de los malhechores figuran Banegas, Palmarejo, Palmar Arriba y Abajo, El Limón, Quinigua, Las Lavas, Estancia del Yaque, y el casco urbano del municipio.
Los comunitarios se quejan de que el oficial encargado del departamento de Robos en Villa González NO está haciendo nada para reducir los hechos delictivos que diario se producen en las distintas localidades del municipio,
Según los denunciantes, en Banegas, operan bandas de ladrones dirigidas por unos tales Chiky Pila y Vichingo que mantienenen en zozobra a los habitantes de esa comarca. Estos, de acuerdo a la denuncia, eran buscados por el robo de transformadores, y que todavía existe la querella en los archivos policiales.
“Muchos roboso, atracos, ruídos, disparos al aire se registran diariamente en las comunidades de Villa González, sin que la Policía Nacional tome carta en este asunto, por lo que queremos el traslado de todos los policias, incluyendo el encargado de Robo del destacamento de aquí”, se quejó María del Carmen Toribio, miembro de una junta de vecinos.
Agregó que no es posible que los policías de puesto en Villa González conozcan, y sepan quienes son los ladrones y cabecillas de bandas de delincuentes y no los apresen, mientras estos siguen cometiendo sus fechorías.
PROTESTA
Para mañana miércoles, a las 9, juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, la iglesia católica y otros sectores, realizarán un acto de protesta en contra de la delincuencia y de que trasladen al encargado de Robos del destacamento policial de este municipio.
Esta acción de protesta, según los organizadores, forma parte de una serie de actividades que serán desarrolladas por la seguridad de sus habitantes.