CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala. El exsecretario del presidente de Guatemala y director del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez, sindicado de un millonario fraude estatal dado a conocer ayer por las autoridades, fue trasladado hoy a la cárcel procedente de un hospital privado.
Ayer, Rodríguez había esquivado la prisión cuando fueron detenidas otras 16 personas acusadas de fraude por la adjudicación de un contrato que afectó a algunos pacientes con insuficiencia renal y por el que se investigan siete muertes.
El ex secretario privado del presidente del país defendió su inocencia al salir del hospital y llegar al Organismo Judicial guatemalteco, en unas declaraciones por las que había una gran expectación.
Rodríguez, un abogado y militar quien ejerció como secretario privado de Pérez Molina desde enero de 2012 al mismo mes en 2013, estaba internado en el hospital privado Maranatha, al sur de Ciudad de Guatemala, por diabetes, ansiedad y depresión, informó la organización médica.
El director del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de 52 años, pasó la noche bajo arresto en el hospital, custodiado por la PNC, después de que las autoridades lo detuvieran ayer junto a otras 16 personas, incluida la junta directiva de la entidad, durante un operativo desarrollado en 18 allanamientos.
“Nosotros como junta directiva (del IGSS) no hacemos negociaciones”, se defendió Rodríguez sobre las acusaciones vertidas en su contra.
El supuesto fraude fue desarticulado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2007 en el país centroamericano, bajo el mando del abogado colombiano Iván Velásquez.
El jurista explicó ayer tras las capturas, acompañado de la fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana, que el IGSS adjudicó de manera “anómala” un contrato de 116 millones de quetzales (alrededor de 15 millones de dólares) a la firma farmacéutica Droguería Pisa, para la atención de pacientes con insuficiencia renal.