Santo Domingo, 19 feb (PL) La audiencia del caso seguido al senador dominicano Félix Bautista y compartes por presuntos actos de corrupción continúa por decisión del juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso.
La víspera, el procurador general de la República, Francisco Domínguez, aseguró que en lo que va de proceso ninguno de los imputados ha podido demostrar la procedencia de sus fortunas.
Reafirmó que la Constitución y las leyes penales establecen que cuando un funcionario no puede presentar aval o justificación de sus bienes, cae entre la tipificación de enriquecimiento ilícito.
Estamos hablando de uno de los casos más grandes en materia de corrupción en el país, en donde el Ministerio Público ha jugado su rol de investigación, presentando un expediente acusatorio fuerte, dijo.
Insistió en que corresponde a los imputados demostrar de dónde salió el dinero, cómo se adquirieron todos los bienes descritos bajo certificaciones de los organismos competentes, cosa que hasta ahora no ha sucedido, expresó.
Dijo que desea que en este caso se ponga de manifiesto la voluntad de emprender una seria y verdadera lucha contra la corrupción y que la decisión del tribunal envíe el mensaje de que no existirá más impunidad en el país, añadió.
Por su parte los abogados de la barra de la defensa reaccionaron acusando a Domínguez de mentir, porque según ellos el origen de los fondos está en obras construidas por sus clientes.
También volvieron a sacar a relucir que está ausente la cantidad del desfalco, los montos de los que pudieron haberse apropiado y para ellos eso indica la “estupidez” del caso.
Resulta curioso que en sesión anterior clamaran por archivar el caso y hasta suprimir pruebas.
Entre ellas figuran informes de la Superintendencia de Bancos, Dirección de Migración, certificados jurídicos de inmuebles y de la Dirección General de Impuestos Internos, contratos y hasta testimonios.
La Procuraduría ha señalado que al entrar al Senado (1996) Bautista declaró activos por 500 mil pesos (poco más de 11 mil dólares).
Sin embargo hasta el momento ha realizado con sus asociados movimientos bancarios que superan los 25 mil millones de pesos (más de 563 millones de dólares).