Una vez homologado el próximo primero de marzo, el acuerdo suscrito entre la empresa Odebrecht y el Ministerio Público, la República Dominicana deberá recibir en un plazo de 60 días informaciones sobre el pago de los US$92 millones en sobornos que hizo la constructora para ser favorecida con obras públicas.
La revelación la hizo ayer el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, quien advirtió que de no cumplirse con esa prerrogativa no habrá acuerdo.
“No vamos a exigir que se nos entregue antes de ese plazo y la homologación, porque eso sería violar la ley, pero no aceptaremos ni un día de retraso en el cumplimiento”, enfatizó el funcionario en unas declaraciones escritas enviada a los medios de comunicación.
Aseguró que “todos apostamos a ver a los corruptos involucrados tras las rejas cuanto antes”.
“Que se les condene a que permanezcan ahí, no solo a una prisión que sea preventiva y efímera, es igual o más importante como que por fin entren por la puerta de la cárcel. Tienen que entrar y quedarse ahí durante toda una condena”, aseveró.
En ese sentido, Rodríguez consideró que es clave pisar firme en el caso para que las pruebas y la lista de nombres sean producto de un proceso legal, el cual ningún tribunal pueda anular.
Recalcó que la Procuraduría está interesada en todo lo que hay en el expediente, pero sobre todo en los nombres de las personas beneficiadas con los sobornos.
Precisó que contrario a otras naciones, la República Dominicana logró el privilegio de prontitud para la entrega de documentos, tras las negociaciones en Brasil.
Los acuerdos firmados por el Ministerio Público de Brasil con Odebrecht prohíbe que ambos compartan informaciones con terceros antes del mes de junio.
“Nuestro país fue el primero de toda la región que logró concretar la firma definitiva de un acuerdo sancionatorio y de entrega de información con Odebrecht”, apuntó.
El Procurador puntualizó que en el caso de la República Dominicana como ya tiene un acuerdo firmado con Odebrecht, desde que el juez emita su decisión sobre la homologación se le deberá entregar toda la información antes de los 60 días.