El presidente Danilo Medina regresó al país procedente de Jamaica. Lo hizo tras agotar una amplia agenda de trabajo en el marco de una visita de Estado a la ciudad de Kingston.
Asimismo, en el marco de la “Conferencia sobre Empleo y Crecimiento Inclusivo: Alianzas para el Turismo Sostenible”, que tuvo lugar en Montego Bay y en la que participó como orador principal.
Delegación oficial dominicana
El arribo del jefe de Estado se produjo a las 1:45 de la madrugada, por la Base Aérea de San Isidro, junto a la delegación oficial dominicana integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
También por los ministros de Turismo, Francisco Javier García, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito; y el embajador de República Dominicana ante el Gobierno de Jamaica, José Tomás Ares.
Con ellos, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez-Marchena, y los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared, Robert de la Cruz y Miguel Mercedes.
Durante los dos días que estuvo en suelo jamaiquino, Danilo Medina agotó una fructífera y amplia agenda de trabajo.
Visita de Estado de un día a Kingston
Esta agenda inició inmediatamente después del cálido recibimiento, en el Aeropuerto Internacional Norman Manley, de parte del gobernador general de esa nación, Sir Patrick Allen; el gabinete en pleno encabezado por el primer ministro Andrew Holness y Lina Hana, en representación de la oposición jamaiquina.
Tributo a soldados de guerras mundiales
En el marco de la visita de Estado de un día a la capital jamaiquina, Danilo Medina rindió un tributo floral en el cenotafio a los soldados de las guerras mundiales, en el Parque Héroes Nacionales.
Visita de cortesía y bilateral con primer ministro de Jamaica
Acto seguido, se dirigió hacia la Oficina del Primer Ministro, donde realizó una visita de cortesía a Andrew Holness.
En esa bilateral, ambos líderes acordaron estrechar las relaciones entre los dos países e iniciar una nueva etapa de cooperación ganar-ganar, con el objetivo de llevar beneficios tangibles a los pueblos de ambas naciones.
Encuentro con gobernador general, Sir Patrick Allen
De la Oficina del Primer Ministro, se trasladó a The King’s House, residencia oficial del gobernador general de Jamaica, donde se reunió con Sir Patrick Allen.
Ceremonia de condecoraciones
Al finalizar el encuentro en el que intercambiaron sobre temas de interés común, se produjo una ceremonia de condecoraciones. El gobernador general de Jamaica le impuso al Gobernante dominicano, la Orden de la Excelencia, el más alto honor que concede ese Estado.
En esa misma ceremonia, el jefe de Estado dominicano impuso a Andrew Holness la ccondecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro.
Reunión con empresarios dominicanos
Posteriormente, Danilo Medina sostuvo un encuentro con representantes de empresas dominicanas establecidas en Jamaica. La reunión tuvo lugar en la sede de la Embajada de República Dominicana en esa nación.
Recibe a delegación de oposición jamaiquina
La agenda en el marco de la visita de Estado a Kingston finalizó con la visita de cortesía de una delegación de la oposición jamaiquina, encabezada por Peter Philipps. El Gobernante dominicano los recibió en el Hotel Jamaica Pegasus.
Otra intensa agenda en marco de Conferencia Mundial del Turismo
Luego, el presidente Danilo Medina se trasladó hacia la ciudad de Montego Bay.
En ese segundo día en Jamaica, agotó otra intensa agenda de trabajo en el marco de la Conferencia sobre Empleo y Crecimiento Inclusivo: Alianzas para el Turismo Sostenible.
Apertura y almuerzo ofrecido por primer ministro de Jamaica
Participó en la apertura del evento, realizado por la Organización Mundial del Turismo, el Gobierno de Jamaica y el Grupo del Banco Mundial, y asistió a un almuerzo ofrecido por Andrew Holness, en el Salón Banquete del Hotel Jewel Grande.
Firma de Acuerdo de Cooperación de Turismo Multi-destino
Tras participar en el almuerzo ofrecido en el marco de la conferencia, Danilo Medina y la delegación oficial dominicana se desplazaron hacia el Salón Privado de ese mismo hotel.
Allí República Dominicana y Jamaica firmaron un Acuerdo de Cooperación de Turismo Multi-destino.
El pacto fue firmado por los cancilleres dominicano y jamaiquino, Miguel Vargas y Kanina Johnson; así como por los ministros de Turismo de ambas naciones, Francisco Javier García y Edmund Bartlett.
Danilo Medina y Andrew Holness fungieron como observadores.
Propugna por agenda común para avanzar de manera intensa y coordinada
El jefe de Estado dominicano culminó su apretada agenda, al pronunciar el discurso central de la Conferencia durante la cena de gala.
Propuso una agenda de trabajo nacional, regional y mundial para que los países de la región puedan avanzar de manera mucho más intensa y coordinada hacia el futuro del turismo.
“Nuestra misión ahora es que el final de este año sea apenas el comienzo. El comienzo de una agenda de trabajo nacional, regional y mundial mucho más intensa y coordinada para avanzar hacia el futuro del turismo”.
Manifestó a los líderes mundiales y representantes de la industria allí presentes: “Queremos trabajar con todos ustedes para transformar el sector turístico no solo en motor de crecimiento, sino en motor de crecimiento sostenible”.
Relaciones más sólidas que nunca para beneficio de ambos pueblos
Como resultado de esta visita, República Dominicana y Jamaica hoy exhiben unas relaciones bilaterales más sólidas que nunca, lo que se traducirá en beneficios tangibles para los habitantes de ambas naciones.
“Por primera vez, en 50 años, nuestros países realizan importantes acercamientos bilaterales, siguiendo el ejemplo de los grandes maestros Alexander Bustamante y Juan Bosch”, ha manifestado Danilo Medina durante su estadía en la hermana isla.
Se refirió a los fuertes vínculos de amistad que unieron a ambos países durante los gobiernos de Juan Bosch y Alexander Bustamante, quien ostentó el cargo de primer ministro de Jamaica desde 1962 hasta 1967, convirtiéndose en el primero de un Estado jamaiquino independiente.