Transportistas del país rechazaron la decisión de Obras Públicas, mediante la cual aumentará las tarifas de los peajes y advirtieron que elevarán las cotizaciones de los pasajes se aplica la medida arbitraria y abusiva.
Juan Marte, presidente de la CNTT, Antonio Marte, líder de Conatra y Juan Hubieres, máximo dirigente de Fenatrano, calificaron como desacertada la disposición que entrará en vigencia el próximo miércoles 15 de este mes, porque influirá en el crecimiento de la inflación.
A su juicio, las autoridades contemplan ejecutar un plan que impactará de manera negativa en la economía, las condiciones de vida de la población y que golpeará con mayor fuerza a la clase media..
“El Gobierno aplica sus medidas abusivas, después del rechazo de todos los sectores nacionales al proyecto de reforma fiscal”, subrayaron.
“Si insisten en incrementar los costos de los peajes,-vaticitaron- de inmediato se aumentarán los precios de los pasajes y eso afectará al pueblo”.
“También, -puntualizaron- gravitarán en los costos de los bienes y servicios de diferentes áreas de la producción nacional, en la medida el transporte de carga se elevará de manera significativa”,
“Asimismo, enfatizaron- los nuevos precios de los peajes disminuirán el turismo interno hacia Samaná, Monte Plata, Hato Mayor y la región Este, al igual que otros polos turísticos en desarrollo del país”.
“Ha de esperarse, -plantearon- que el presidente Luis Abinader deje sin efecto las medidas, porque así lo requiere el bienestar colectivo y la paz social en nuestra República Dominicana”.
Desde el 15 de enero, de los 16 peajes que existen en el país, seis pasarán a costar RD$100, para aquellos vehículos livianos y las para las unidades motorizaas subirán hasta un 30 por ciento.