Reclaman autoridades enfrentar problema afecta a consumidores e inversionistas
Bonao.-El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, reclamó a las autoridades enfrentar la presunta mafia que existe en la comercialización de combustibles, lo que afecta a los consumidores y a las empresas establecidas que han hecho inversiones millonarias en el negocio.
El sindicalista sostuvo que se debe establecer mayores controles y regulaciones en la comercialización de los combustibles para acabar con el contrabando de los carburantes que ha distorsionado el mercado.
¨Ciertamente, existe una mafia que está provocando distorsiones en el mercado de los combustibles y que debe ser regulado por las autoridades correspondientes¨, señaló Peralta.
La supuesta mafia en la distribución de combustibles está vinculada a la gran cantidad de autorizaciones para nuevos distribuidores de carburantes, en perjuicio de las tradicionales empresas del ramo en el país, han denunciado representantes del sector distribuidor y transportistas de los carburantes.
Aseguran que el proceso acelerado de autorizaciones para nuevos distribuidores ha generado distorsión caos en el mercado de los combustibles en el país, que se traduce en competencia desleal y atenta contra la inversión local y extranjera en el sector.
En este sentido se han pronunciado los presidentes del Sindicato Nacional de Transportadores de Combustibles, Clemente Morillo; de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas y Afines (Anadegas), Antonio Marte, de la Confederación Nacional de Transporte de Autobuses (Conatra); Antonio Marte, y Ramón Pérez Figuereo, de la Central de Transportistas Unificados (CNTU).
El presidente de Fenatrado, Blas Peralta, se identificó con las inquietudes de esas entidades, que afirman que la situación data del 2008, pero que se ha agravado en los últimos meses por falta de control y de reglas de juegos claras del Ministerio de Industria y Comercio en el manejo del mercado de los combustibles.
Sostienen que la falta una política clara y de equidad en el mercado por parte de Industria y Comercio está afectando de manera sensible a los tradicionales distribuidores de combustibles, que han sido arrinconados y prácticamente sacados de la competencia por empresas fantasma que trafican con los carburantes.
Explican que el problema consiste, en primer lugar, en que las nuevas distribuidoras, al no disponer de estaciones propias para colocar los productos que retiran de la Refinería Dominicana de Petróleo, están vendiendo y colocando las gasolinas y gasoil en lugares no regulados en el mercado.
Presumen, y lo consideran grave, que los nuevos distribuidores de combustibles no están cumpliendo con los requisitos exigidos por Industria y Comercio para entrar en el negocio para la expedición de licencia para distribución y venta de combustibles al mayor y al detalle en el país, basada en la capacidad técnico-financiera y organizacional de las nuevas empresas comercializadoras.
Plantean que el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECOM), organismo adscrito al Ministerio de Industria y Comercio, deben actuar en consecuencia para dar al traste con la situación denunciada