Transportistas de cargas y pasajeros calificaron este sábado como “un abuso y una estocada mortal” a la población el aumento en los precios de los combustibles por el Ministerio de Industria y Comercio.
Al considerar injustos los reajustes, ante el costo del petróleo, Arsenio Quevedo, Antonio Marte, Alfredo Pulinario y Juan Marte, deploraron la medida oficial, que dicen se trata de “un palo acechao”. Marte, de Conatra, refirió que el Gobierno se ve precisado a aumentar los precios en los carburantes para compensar los millones de pesos que exonera en combustibles a empresarios, contratistas de obras del Estado y generadoras de energía.
Marte, presidente de Conatra deploró que a pesar de que el Gobierno le otorga exoneraciones por más de 20 mil millones de pesos al año a esos sectores, estos no rebajan los precios a los artículos y productos que fabrican en zonas francas, ni mucho menos al kilo de energía eléctrica, a las cubicaciones de las obras que construyen al Estado, ni generan más empleos.
Indicó que hoy muchos vegetales y productos del agro llegan a altos precios al consumidor, porque los camiones que los transportan no reciben ninguna compensación, subsidio de combustibles ni facilidades del gobierno, y los dueños de esos vehículos se ven en la necesidad de aumentar los fletes.
Los transportistas refieren que el sector transporte genera en el país más de un millón de empleo, y sin embargo el gobierno se empecina con su golpeo sistemáticos en hacerlo desaparecer.
Quevedo, de Unatrafin, expuso que un galón de gasoil debería venderse hoy a 144 pesos y el de gasolina en $173, si se toma en cuenta el costo del barril de petróleo.
Exhortó al presidente Danilo Medina, llamar a reunión a todos los transportistas para evaluar y discutir ideas para poner fin a la problemática y a la crisis que padecen los choferes del sector público.
Marte, de la CNTT refirió que el transporte de pasajeros no soporta más carga ni los costos operacionales, el alza de los combustibles, para seguir ofertando una tarifa deficitaria.