El presidente de la Federación de Transporte del Cibao, Gervasio de la Rosa, expresó este martes su desacuerdo con el proyecto de ley sometido por el senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez, que permitiría que los dominicanos puedan importar vehículos que pasen de 5 a 10 años de uso.
De la Rosa explicó que aunque la autorización para la importación de vehículos con hasta diez años de uso, favorecería de manera particular a chóferes del transporte público, contribuiría a incrementar el parque de chatarras, y por ende al caos en el tránsito, al aumento de los niveles de contaminación de las ciudades, además de que presionaría la prima del dólar.
Resaltó que lo conveniente para el país, es el retiro de vehículos en mal estado de las calles.
Señaló que la Ley 04-07 prohíbe la importación de vehículos usados con más de 5 años de fabricación, a los fines de proteger el medio ambiente y la biodiversidad, así como el ahorro de divisas por concepto de la importación de combustibles, partes y repuestos.
El transportista aseguró que está confiado en que los congresistas no aprobarán la modificación de la referida ley.
Se recuerda que el senador Rodríguez sometió ante el Senado dos iniciativas, entre ellas un proyecto de ley que permitiría que dominicanos en el exterior traigan vehículos que pasen de 5 a 10 años de uso.
Rodríguez también presentó una resolución a través de la cual la Dirección General de Adunas otorgue una gracia a esa comunidad residente en el exterior, un plazo traer indumentarias por un valor de 4 mil dólares a partir del primero de julio hasta el primero de septiembre de este año, “ya que, la mayoría de los nacionales no pudieron viajar en diciembre, debido a las condiciones propias de la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo”.