SANTIAGO.-El máximo dirigente del sindicato de choferes de la “Ruta K” del Transporte Urbano de Santiago afirmó que los altos precios de los combustibles encarecen el costo de la vida.
Domingo Matías proclamó que las elevas cotizaciones de los carburantes inciden en el incremento de un proceso inflacionario, el cual afecta a los sectores de medianos y bajos ingresos.
“Hoy día, -comentó- alimentos como arroz, leche, frutas, vegetales, carne, aceite, embutidos y otros registran alzas entre un 20 % y 25 %, situación que se torna irresistible, porque la población ha perdido la capacidad de compra”.
También reveló que productos de consumo masivo, tarifas de los servicios básicos, la asistencia médica y transporte se han encarecido de manera significativa, mientras los salarios siguen igual, por lo que las condiciones de vida de la población se deterioran progresivamente.
Matías analizó la problemática social y económica durante la entrevista de la revista “Actualidad RVE” que se difunde de 6:00 a 8:00 a. m. por Radio Visión Educativa (canal 54”, la cual es conducida por los licenciados Nicolás Arias, Luis Córdova, Emmanuel Mera e Ignacio Guerrero.
“El Gobierno solo busca ampliar las recaudaciones, a través de impuestos abusivos, lo que se traduce en perjuicio de la mayoría de los dominicanos”, subrayó.
“Nosotros siempre hemos apoyado que se modifique la Ley de Hidrocarburos, porque la misma se basa en un sistema impositivo y cada semana se ejecuta un plan que representa un duro golpe contra el pueblo”, puntualizó.
Con relación a la Ley 63-17 planteó que es inaplicable en República Dominicana, debido que está muy distante de la realidad nacional
“Está claro que la ley de tránsito puede aplicar porque ningunos de los reglamentos están redactados y porque dependerá de las coyunturas políticas de cara a las elecciones que se celebrará en el año 2020”, enfatizó.
“En referente a la ley 63-17 nosotros hemos dicho que no es una ley adecuada para el país, no es una ley adecuada para las necesidades nuestras, es una ley recaudadora, nosotros apoyábamos que se modificara la a ley 241 para que fuera en beneficio a la educación , pero aquí no se busca el termino educación , sino que lo que se persigue es recaudar dinero”, agregó.
“No se haga podido poner en ejecución y todo va a depender lo digo desde ahora y lo he mantenido, va a depender de la coyuntura y el momento político que se de en ese país, se pondrá en ejecución si el actual presidente no es el candidato, si es el candidato, dudo que se pueda poner en ejecución” dijo.