Se dio inicio a la primera etapa de intervención del centro histórico de Santiago, un proyecto que contempla una inversión total de RD$1,300 millones y que es ejecutado por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, en coordinación con la Presidencia de la República, la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI) y otras instituciones locales.
Saúl Abreu, director ejecutivo de APEDI, explicó que los trabajos comenzaron en la calle Del Sol, desde la calle Cuba hasta Sabana Larga, un tramo menos denso comercialmente. “Se trata de una excavación de cinco metros de profundidad para crear un túnel de servicios donde serán soterradas todas las redes de comunicación, data y energía eléctrica”, detalló.
Abreu recordó que, “hace cinco años, durante su primera gestión presidencial, el presidente Luis Abinader marcó un hito significativo para Santiago al realizar su primer consejo de gobierno en las instalaciones de APEDI. En ese momento histórico se firmó un convenio crucial que puso a disposición recursos específicos para intervenir en el centro histórico de la ciudad, sentando las bases para el proceso de transformación urbana que hoy se ejecuta.
En esa ocasión se definieron componentes clave como la intervención del centro histórico, el mejoramiento del sistema de saneamiento de la Ciudad Corazón, la intervención del arroyo Gurabo y la reconstrucción de espacios culturales”.
El director de APEDI afirmó que la obra está diseñada para garantizar la operatividad de los servicios públicos y reducir al mínimo las afectaciones al comercio local. Entre los aspectos más destacados de la intervención se encuentran:
Conclusión de la primera etapa en diciembre.
Creación de islas de parqueo temporal.
Proyección de nuevos edificios de estacionamiento.
Colaboración de múltiples entidades gubernamentales y municipales.
Abreu precisó que aún no está aprobado el cambio de sentido de circulación de la calle Del Sol, aunque existe interés en modificar el tránsito. Además, subrayó que este plan se enmarca en un proyecto integral que incluye la recuperación del Parque Duarte como espacio cultural.