El movimiento feminista Hermanas Mirabal y la Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC), externaron ayer su preocupación, por el funcionamiento de los “traga monedas”, que operan en el distrito municipal de Hato del Yaque, donde los adolescentes acuden a jugar.
Raquel Rivera de la CMC dijo que cuando el gobernador Raúl Martínez era procurador fiscal de Santiago, expusieron su queja a las autoridades, pero que a la fecha estos centros se han incrementado.
Puso de manifiesto que una madre advirtió a su hijo que le iba ha entregar el dinero para que compre los tenics de ir a la escuela y si lo jugaba le daría, una pela, por lo que el adolescentes jugó el dinero y se lanzó en el puente.
Rivera entiende que esta demarcación ha experimentado un crecimiento desproporcionado en los últimos años y que hasta hace poco no disponía de un liceo, por lo que los estudiantes que no podían pagar un pasaje para viajar a la ciudad, abandonaban los estudios y entonces eran proclive a los vicios.
“Nosotros queremos que la actual fiscal de Santiago haga una investigación sobre la operación de estos negocios, a los que tienen acceso adolescentes, a fin de poner controla esa situación”, expresó.
Con la oficialización de las bancas de apuestas y loterías, la colocación de estos tipos de negocios se han diversificados en barrios, urbanizaciones, campos y comunidades del país, por lo que el desempleo hace que estos negocios se llenen de jugadores.
Pero además estos es un caldo de cultivo para la delincuencia y la criminalidad, porque cuando estas personas no tienen dinero para jugar, incurren en hechos de violencia, para conseguir dinero.