La Vega.-El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que los trabajos de rehabilitación y limpieza de los sistemas de riego de la región Sur evitaron que las comunidades de Jaquimeyes, Palo Alto, Fundación y otras se inundaran, con las intensas lluvias dejadas por el paso de la tormenta Chantal.
El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, dijo que los trabajos que se realizan en el canal Cristóbal, el Dren de Cano y los Caños Trujillo y Lucas impidieron que los habitantes de esos poblados fueran evacuados por los organismos de socorro.
Explicó que gracias a la labor del organismo estatal los residentes en dichos poblados ya no tienen que abandonar sus hogares para buscar refugio en lugares altos y que pudieron dormir tranquilo lo que no lograban desde hacia años.
Fernández manifestó que el INDRHI mantiene una batería de equipos pesados y obreros trabajando en cada uno de esos sistemas de riego que posibilitan el control de las aguas del río Yaque del Sur.
El funcionario destacó el respaldo que ofrece el presidente Danilo Medina en la realización de los operativos de construcción, rehabilitación y limpieza de todos los sistemas de riego a nivel nacional.
Recordó que los trabajos de rehabilitación de los referidos sistemas de riego están a cargo de la empresa contratista Andrade Gutiérrez que tiene la encomienda de terminarlos en el menor tiempo posible.
Representantes de organismos de socorro de la provincia de Barahona elogiaron los trabajos que desarrolla el INDRHI para mitigar los daños que pudiesen provocar la crecida del rio Yaque del Sur.