La Federación de Trabajadores del Sur (FRESUR); de Trabajadores de Azua (FETRAAZUA) y de Trabajadores de Boca Chica (FEDETRABO), filiales de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), pidieron ayer a la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, que intervenga para que a más de 5,000 trabajadores portuarios se les pague la regalía pascual.
En rueda de prensa, solicitaron a Hernández que remita los expedientes correspondientes a la regalía pascual de sus afiliados al ministro de Hacienda, al mismo tiempo que solicite a la Contraloría General de la República efectuar dicho pago que ronda los RD$25 millones.
Jacobo Ramos, presidente de la CNTD y quien sirvió de vocero, pidió a la funcionaria que interceda ante el ministro de Hacienda de la República, a fin de que sean liberados los fondos correspondientes al pago de la regalía a los portuarios que restan.
El dirigente sindical sostuvo que desde hace muchos años a los portuarios se les entrega la regalía a finales de diciembre, pero ya el mes de enero pasa de la mitad y todavía no hay una señal de que los portuarios de esas federaciones serán compensados.
Ramos manifestó que los portuarios dominicanos atraviesan por una situación difícil ante la privatización de los puertos, que ha disminuido la ocupación, además de que son personas de avanzada edad que subsisten en sus respectivas comunidades.
En ese sentido dijo “Es por eso que apelamos a la sensibilidad demostrada por el presidente Danilo Medina, Así como de la ministra de Trabajo, para que se materialice el pago de la regalía a los portuarios que todavía no se les ha pagado”.
Las indicadas federaciones señalaron que la paz laboral que se respira en el país está siendo amenazada por la señalada situación y que está dispuestos a recurrirán a las manifestaciones piquetes en las cedes de Trabajo y Hacienda si esa condición persiste y no se hace efectivo el pago en este mes de enero.