SANTIAGO.- Cientos de obreros agrupados en la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) piquetearon en horas de la mañana de ayer jueves la sede de la Gobernación Provincial de de Santiago en reclamo de un pliego de demandas sociales y económicas.
Entre los reclamos citaron aumento salarial, reposición de los controladores aéreos, la permanencia del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS) y la modificación al Código de Trabajo.
Previo a la concentración, una comisión compuesta por Bienvenido Sabino, Germania Peña y Juan Jiménez, entregaron un documento con sus demandas a un representante de la ingeniera Aura Toribio.
Bienvenido Sabino, encargado regional de la CNTD en la región Norte del país se quejó de que cuando se convoca a una reunión para discutir un aumento salarial, el sector patronal no asiste, lo que hace imposible que se conozca un incremento en los suelos que beneficie a todos los trabajadores en sentido general.
Y dijo que el sector laboral atraviesa una situación extremadamente difícil, muy desesperante, debido a que los precios de los productos que componen la canasta familiar han aumentado, también los bienes y servicios.
Observó que como consecuencia de esa situación, los salarios se han deprimido, se han tornado sumamente pírrico y no alcanzan para resolver los problemas de alimentación, educación salud, energía eléctrica, transporte y otros servicios.
Al referirse a los controladores aéreos cancelados hace más de un año, Sabino dijo que el gobierno se ha hecho sordo, ciego y mudo ante las innumerables protestas realizadas por la CNTD, demandando su reposición y solo prometen que los van a reponer, pero no cumple esa promesa.
“Los controladores aéreos están atravesando una situación desesperante en los actuales momentos junto a sus familias, por lo que se hace urgente que el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, ordene su reposición inmediata” argumentó Sabino.