Amable Grullón.
Miles trabajadores organizados en la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) y otras instituciones marcharon por las calles de Santiago y concluyeron con un piquete en el edificio empresarial en reclamo de un aumento salarial justo.
El presidente de la CNTT, Juan Marte llamó la atención del Gobierno y el sector empresarial sobre la necesidad de que se produzca un aumento salarial justo que permita a los trabajadores y trabajadoras dominicanas vivir con dignidad juntos a sus respectivas familias.
Marte insistió en que los trabajadores necesitan con urgencia mejores condiciones de vida a través de un reajuste general de salarios que incluya al sector público y privado.
El dirigente sindical habló tras concluir el recorrido de la marcha de trabajadores de Santiago.
La actividad partió desde las inmediaciones del hotel Matúm, en la zona monumental y bajo por la avenida Las Carreras, tomó la Restauración, 30 de Marzo, El Sol, Sabana Larga y concluyó en el edificio empresarial donde entregaron un pliego de sus demandas a los empresarios.
Juan Marte se quejó de las condiciones inapropiadas que soportan los trabajadores dominicanos en los actuales momentos.
Marte deploró que el sueldo mínimo del trabajador dominicano esté por debajo del salario de los trabajadores haitianos en esa nación.
Explicó que en Haití, el salario mínimo o base es de 218 dólares, equivalente a 8 mil 720 pesos dominicanos, mientras que en la República Dominicana es de 216 dólares, equivalente a 8 mil 640 pesos al mes.
El dirigente sindical agrega que lo más deprimente es que la canasta familiar en la Republica pasó de 23 mil 398 pesos que estimaba al Banco Central en el 2010, a 25 mil 729 pesos en la actualidad.
Ante esa realidad, Juan Marte insistió en la urgencia de un reajuste salarial para los trabajadores y trabajadoras dominicanas a fin de que puedan sobrellevar la situación de penuria en las que se desenvuelven con sus respectivas familias.
Juan Marte afirma que el trabajador dominicano ha venido perdiendo su poder adquisitivo durante los últimos diez años, por lo que se requiere de un aumento salarial de un 30 por ciento.
El presidente de la CNTT pidió a las autoridades dominicanas tomar las medidas necesarias para evitar que el país continúe siendo la nación de América Latina y el Caribe con el más alto índice de desempleo y el peor salario mínimo.