Rechazan explotación Loma Miranda.
Decenas de trabajadores afiliados los sindicatos de la Construcción y de Carpinteros de Santiago marcharon ayer por las calles de Santiago, en rechazo a las pretensiones de eliminar conquistas adquiridas mediante la modificación del Código de Trabajo, a la explotación de Loma Miranda y eliminación de pensiones.
Los trabajadores y ex trabajadores se concentraron en la explanada del monumento a las Hermanas Mirabal, en la avenida del mismo nombre, portando pancartas y vociferando consignas, en demanda además de que los empresarios cumplan con la disposición del Código de Trabajo, de emplear 80 dominicanos y 20 extranjeros.
Cirilo Díaz Cruz e Hilario Henríquez, secretario generales de ambas entidades acusaron al presidente Danilo Medina de dejarse sorprender de los empresarios, con la propuesta de eliminación de la cesantía y el aumento de las horas de trabajo, por encima de 48 horas, conquista de tiene 128 años de lograda.
“Esta manifestación está orientada a enfrentar los abusos que cometen los patronos, fundamentalmente esta comisión creada por el Poder Ejecutivo, en la que no hay representación de los trabajadores, es solamente el sector patronal, que está haciendo un traje a la medida”, expresó Henríquez.
Manifestó que este sector pretende modificar el Código de Trabajo, en procura de desparecer el Fondo de Pensiones y Jubilación de los Trabajadores de la Construcción, en tal sentido salimos en defensa de que ese fondo que es la única “limosna”, que le han dado a los trabajadores de la construcción.
Dijo que intención se produce después de estos hombres dar toda su juventud al trabajo, porque hay una cantidad de estos que son envejecientes que están postrados su cama, cuyo estado le impide salir de sus casas.
“No es posible que el gobierno se deje confundir por ese sector patronal de eliminar el Fondo de Pensiones y Jubilaciones que creó la Ley 6-86”, precisó.
El dirigente sindical dijo que la protestas, la cual incluyó una marcha hasta el edificio empresarial de esta ciudad de Santiago, era en protestas por la actitud sistemática de los ingenieros cuya mayoría violan el Código Laboral, empleando el 100% en las obras, cuando la disposición habla de un 80% de manos de obra criolla y el 20% extranjeros.
Afirmó que en la actualidad en las obras el 100% de los que trabajan, son haitianos, mientras los dominicanos, no encuentran donde trabajar, porque los haitianos, son más susceptibles a la violación de sus derechos.
Lo mismo dijo que ocurre con el horario de 8 horas que todos los trabajadores del mundo conquistaron, para que el trabajador después de una jornada de labor pudiera ir a descansar, los patronos ahora quieren establecer 48 horas a la semana en vez de 44.
De igual forma la protesta de ayer tuvo como objetivo rechazar además la explotación de Loma Miranda, por considerar que se trata de un crimen que se quiere cometer contra la naturaleza del país.