Las centrales sindicales advirtieron este jueves a los empresarios que ese sector no aceptará un centavo menos de un 25 a un 30 por ciento de aumento salarial a los empleados privados, y consideran una provocación de los empleadores decir que no aplicarán alzas más allá del mínimo.
Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), dijo que la posición del sector empleador expuesta ayer por el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Jaime González, motiva a que las centrales sindicales organicen manifestaciones en pro del alza salarial.
“No vamos a aceptar menos del 25 al 30%. Esa posición de Jaime González es una intransigencia, una provocación y conlleva a que radicalicemos las luchas por un aumento salarial que generaría conflictos que no sabemos a donde llegarían”, advirtió.
Ramos adelantó que mañana acudirán al encuentro con el sector empresarial en la Torre Empresarial, pero irán por cortesía ya que están convencidos de que allí no se arribará a nada.
Informó que se están organizando movilizaciones, marchas, piquetes vigilias, y que ayer se realizó una en Santiago, la semana próxima en San Pedro de Macorís y Barahona, asimismo pidió a los sectores sociales a que acompañen a los trabajadores en la lucha por un aumento salarial.
“Contrario a tener una actitud cerrada, el sector empleador lo que debe es estimular a sus trabajadores con incremento de salarios para que estos compensen los altos precios que generó la reforma fiscal en los artículos básicos y demás bienes y servicios, lo que conllevará a que se dinamice la economía que está semiparalizada por falta de circulante”, apuntó.
Insistió en que el Gobierno disponga un incremento general de salarios que incluya a militares, policías, jubilados y pensionados, ya que en el sector público no se aumentan los sueldos desde el 2005.
Ayer, el presidente de Copardom externó disposición de dialogar con los representantes de los trabajadores para acordar un reajuste salarial pero lo condicionó a que no sea más allá del salario mínimo.
Adujo que el sector empleador está en condiciones de discutir un alza salarial, pero dice que un 30% como piden las centrales sindicales es un monto inaplicable.
“¿Cómo es posible que los empresarios digan a través de sus representantes que no pueden aplicar un alza salarial más allá de un cinco u ocho por ciento, y ahora digan que no podrán disponer un incremento más allá del 17% al salario mínimo? Ellos deben pensar en la paz laboral, social y económica de sus empleados”, dijo Ramos.
El presidente de la CNTD estima que los empresarios en vez de echarle leñas al fuego, lo que debe es deponer actitudes, y aumentar los salarios a sus empleados, para que trabajen conformes en sus respectivas áreas.