El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue homenajeado este miércoles en La Habana, Cuba, durante la celebración del Día Internacional del Trabajo en conmemoración de las conquistas revolucionarias en América Latina y el mundo. Dos pancartas presidieron el desfile, las del líder de la clase obrera cubana Lázaro Peña, y la del Comandante Chávez.
La marcha, liderada por sectores estudiantiles, partió de la Plaza de la Revolución de La Habana y fue comandada por el presidente cubano General de Ejército Raúl Castro.
La manifestación contó con la presencia de más de mil 500 estudiantes de 98 países que representaron a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde jóvenes procedentes de familias humildes y de las regiones más apartadas de la región, vienen a estudiar de forma gratuita y una vez graduados brindan asistencia médica a los que nunca han gozado de este derecho.
En total, 50 mil jóvenes participaron en el desfile que ocupó varios kilómetros de extensión a lo largo de las principales avenidas de la ciudad.
Asimismo, representantes de múltiples organizaciones y movimientos solidarios con Cuba se sumaron a las celebraciones en diversos escenarios ubicados en todas las capitales provinciales del país.
En la celebración también participaron cientos de miles de obreros, profesionales, jóvenes, estudiantes, niños y población en general, con la premisa de marchar unidos por un socialismo próspero y sostenible, según la convocatoria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
El llamado de la CTC publicado a inicio de esta semana enfatizó en la intención de rendir tributo a Chávez y respaldar a la Revolución Bolivariana.
“Al pueblo hermano de Venezuela y a su Presidente Nicolás Maduro nuestra solidaridad militante y el compromiso de continuar juntos en esta lucha por la América que soñaron Simón Bolívar y José Martí”, señaló el comunicado.